Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Este articulo se ha movido a mi nuevo blog - http://blogs.itpro.es/david/2011/09/02/microsoft-domain-rename-tools-rendom/

Todos los MCSE deberían saber eso, pero la verdad es que no es muy común la utilización de esta herramienta. En el examen 70-294, una parte de temario habla de cambiar nombres de dominios y la utilidad rendom.exe. ¿te suena? Pues aquí explico un poco como va.

Hay muchos motivos que justifiquen la necesidad de cambiar el nombre de un dominio:
• Cambios geográficos
• Cambios en la estructura DNS
• Compra o fusión de empresas o división de negocios
• Cambios en la organización de unidades de negocio
• Cambio de nombre de la empresa
• Venga, que hay muchos...

Cambios que se pueden producir:
• Cambiar el nombre del NetBIOS de un dominio
• Reestructurar un dominio
• Mover dominios no raíz en distintos bosques
• Simplemente cambiar los nombre sin mover dominios
• Crear nuevo árbol y cambiar los dominios de posición
• Crear nuevos arboles

Requisitos para cambiar nombres de dominios:
• Windows Server 2003 como nivel funcional de dominio
• La cuenta debe ser miembro del grupo Enterprise Administrators
• Un único ordenador con una versión cualquiera de Windows Server 2003 que se utilice como central para todas las operaciones
• La última versión disponible de las Herramientas de cambio de nombre de dominio de Microsoft.
• Servidores DFS root con no mínimo Windows Server 2000 SP3.

Herramientas de cambio de nombre de dominio de Microsoft (Microsoft Domain Rename Tools - rendom.exe)

Rendom.exe es una utilidad de línea de comandos para cambiar los nombres de dominios en forestas de Windows Server 2003. Antes de empezar con las operaciones es muy importante conocer cada unos de los pasos a seguir.
Lo primero que hay que hacer es generar un State File, un archivo XML que contiene toda la información de la estructura del bosque. Para eso se utiliza la línea de comando:

Rendom.exe /list
rendom /list

Archivo XML resultante:
rendom /list

y su contenido original:
rendom /list

Editamos el archivo cambiando lo que deseamos:
rendom /list
Una vez editado el archivo con los cambios deseados ejecutamos el comando para subir el archivo XML ya editado:

Rendom /upload
rendom /list
Y comprobamos el estado del controlador de dominio:
Rendom /prepare
rendom /list
Y por fin ejecutamos las instrucciones para que se renombre el dominio:
Rendom /execute
rendom /list

Despues de este comando el controlador de dominio se reinicia solo.
El resultado es maravilloso:
rendom /list
En el caso de tener GPO asociadas a los dominios, las herramientas de cambio de nombre de dominios de Microsoft, también incluye la utilidad GPFIXUP (gpfixup.exe), que sirve para refrescar todas las GPOs para que cuadren con el nuevo nombre.
Se recomienda reiniciar los controladores de dominio antes de seguir usándolos y reiniciar cada máquina cliente 2 veces para refrescar los cambios. Los perfiles de las maquinas se actualizan de manera automática.

Para obtener más información os dejo 2 whitepapers sobre el tema y el enlace la pagina de Microsoft (todo en ingriss):
Descripción del funcionamiento del cambio de nombre de dominio
Guía paso a paso para implementar el cambio de nombre de dominio
Microsoft Technet

Troubleshooting:
En la primera imagen tenemos el error más común en los cambios de nombre. El dominio estaba en modo Windows Server 2003, pero el bosque no. Lo puedes cambiar en Dominios y confianzas del Directorio Activo.

Saludos

David Nudelman

Published 5/6/2008 23:29 por David Nudelman
Comparte este post:
http://geeks.ms/blogs/dnudelman/archive/2008/06/05/microsoft-domain-rename-tools-rendom.aspx

Comentarios

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Mira que eres friki...

Friday, June 06, 2008 7:47 PM por david coperfield

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Sunday, June 08, 2008 3:29 PM por David Nudelman

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Sí, soy muy friki.

¡Gracias por no identificarte!

Sunday, June 08, 2008 3:29 PM por David Nudelman

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Realmente genial tu explicacion. La he seguido paso a paso y ha funcionado.

Sigue asi :D

Tuesday, June 10, 2008 4:24 PM por Blue

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

al correr el rendom /list me saca el siguiente error.

The Behavior version of the forest is 0 it must be 2 or greater to perform a domain rename: El servidor no puede procesar la peticion. :8245

No se a que se refiere

Friday, August 29, 2008 6:18 PM por Winston

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Comprueba el nivel funcional de dominio y de bosque que tiene que ser 2003.

Wednesday, September 17, 2008 5:37 PM por David Nudelman

# Migrar perfiles de usuarios - moveuser | David Nudelman

PingBack desde  Migrar perfiles de usuarios - moveuser | David Nudelman

Saturday, November 01, 2008 11:30 PM por Migrar perfiles de usuarios - moveuser | David Nudelman

# rendom - Microsoft Domain Rename Tools | David Nudelman

PingBack desde  rendom - Microsoft Domain Rename Tools | David Nudelman

Sunday, November 02, 2008 12:01 AM por rendom - Microsoft Domain Rename Tools | David Nudelman

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

podrías por favor explicar con mas detalle la causa del error:

The Behavior version of the forest is 0 it must be 2 or greater to perform a domain rename: El servidor no puede procesar la peticion. :8245

si entendí bien es que si el AD esta como pre-windos 2000 no funciona? se puede actualizar o cambiar?

Tuesday, November 04, 2008 7:35 PM por montaraz

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

@montaraz

Como explicado na primera imagen del post y en el final:

Troubleshooting:

En la primera imagen tenemos el error más común en los cambios de nombre. El dominio estaba en modo Windows Server 2003, pero el bosque no. Lo puedes cambiar en Dominios y confianzas del Directorio Activo.

Tuesday, November 11, 2008 10:18 AM por David Nudelman

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Gracias David por esta explicacion, la verdad el documentote que da microsoft (y peor en ingles) lo desmotiva a uno para hacer esta tarea.

Tengo una pregunta, cuando se cambia el nombre, automaticamente se le cambia a todos los equipos de los usuarios? o hay q hacerlo manual. Y otra inquietud, todo sigue igual o hay que restablecer conexiones con impresoras, bases de datos etc.?

Wednesday, December 10, 2008 5:43 PM por Javier

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Voya  revisar este articulopara efectuarlo de sa manera, a ver si funciona, yo les dare aviso....saludos

Sunday, January 25, 2009 11:59 PM por MAIKI

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Es importante que para finalizar el cambio de nombre de dominio se ejecute el comando en el DC

C:\rendom\rendom /End

Si no se hace, el proceso no se cierra y no podremos agregar nuevos DCs al dominio. Esto es necesario cuando el DC del dominio que hemos renombrado es el único DC del dominio.

Un saludo y gracias por el manual.

Monday, February 02, 2009 5:15 PM por euriborde

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

@euriborde Gracias por la aportación. Lo voy a comprobar y te lo digo.

De nada, creo que este ha sido en primer manual de rendom en castellano de la web.

Monday, February 02, 2009 6:48 PM por David Nudelman

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

@Javier

No, luego hay que unir cada una de las maquinas al nuevo dominio. Si tienes que migrar los usuarios tengo un articulo de migración de usuarios con moveuser

Monday, February 02, 2009 6:50 PM por David Nudelman

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Hola, una consulta : Supongamos que es factible tal como tu articulo cita que podemos renombrar el Netbios name ... ¿Funcionara asi de simple, cuando ya tenemos una infraestructura con Exchange Server 2007, Sharepoint o equipos ya agregados al dominio?

Lo digo por que :

- En MOSS, puede que algunas cuentas de servicio no funcionen como debiese (p.ej OLDDOMINIO\adminshr por NEWDOMINIO\adminshr)

- En Exchange 2007, lo mismo...

- Los usuarios que actualmente se validan en el nuevo dominio antes eran OLDOMINIO\user -> NEWDOMINIO\user ...¿Corre peligro de un desastre???

Yo mis DC las tengo virtualizadas, por lo que mi riesgo a correr es menor...no? Puedes aconsejarme o aclararme esto?

Saludos, Sebastian

Wednesday, October 21, 2009 4:54 PM por Sebastian

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Las maquinas cliente xp  para que aparezcan con el nuevo dominio hay que reiniciarlas? varias veces o el dominio?

Un saludo gracias

Wednesday, February 24, 2010 2:26 PM por Novatus

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

Friday, April 16, 2010 11:01 AM por VDIAS

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

HOLa por q me sale este error cuando corro el comando RENDOM /LIST

WIN32 ERRROR 8245 :8245

Y por lo tanto no me genera la lista para renombrar mi dominio

gracias

Wednesday, December 15, 2010 10:21 PM por Yvan Garcia

# re: Microsoft Domain Rename Tools - rendom

@Yvan

Estas usando Windows Server 2003 en modo mixto o nativo?

Rendom no es compatible con modo mixto con Server 2008.

@VDIAS

Pues si lamentable lo que hace "elarquitecto" JJ Gonzalez, de hacer un copy paste de mi articulo y no dar el credito corespondiente. Intente contactarle con un comentario pero lo borro. Asi que no hay que visitar su web.

Wednesday, December 15, 2010 10:48 PM por David Nudelman

# Migrar perfiles de usuarios

El otro día estuve hablando de cambio de nombres de dominio con rendom y de ejecución remota

Tuesday, April 12, 2011 9:04 PM por David Nudelman - Windows para IT PROS

# Ejecutando aplicaciones de manera remota con PSEXEC

Este articulo se ha movido a mi nuevo blog - blogs.itpro.es/.../ejecutando-aplicaciones

Friday, September 02, 2011 10:07 AM por David Nudelman - Windows para IT PROS