Chalalo Land

Tecnologías ASP.NET y un poco Más

Contacto


 Si quierer cooperar, yo feliz, muy agradecido :)

De donde me Visitan?

Locations of visitors to this page

Generic Content

Si te gustaron los articulos, y te animas te estaría muy agradecido!


Recent Posts

Tags

Community

Blogs de MVP

Amigos Geeks

Blogs Imperdibles

GODS

Archives

Email Notifications

De Mi Presentación en Flisol 2009 y como salí vivo.

 

100_1348

Me.HablandoSobreCodePlex.Enabled=True

Al principio estaba un poco nervioso por el tema de estar en FLISOL 2009 exponiendo sobre la relación de Microsoft con el OpenSource , charla enfocada desde el punto de vista de los Websites y sitios que giran en torno al Microsoft y el OpenSource, como CodePlex, Microsoft.com/opensource, etc. Además de proyectos OS que giran en torno a NET, como NUnit, Nant, Spring.NET ,SharpDevelop, ASP.NET MVC.

En lo personal estoy acostumbrado a dar charlas con una audiencia que si bien puede ser “neutra” en torno a Microsoft, esta vez era totalmente hostil (por suerte habían algunos Microsoft Student Partner de apoyo), también mi compañero de charlas , José Pino (JOIL), quien iba  hablar de MONO, era bastante agradable, así que me sentí con confianza de subirme al estrado y comenzar a hablar.

Todo bien, ignorando las pifias y las caras de desagrado cuando les dije “Defienden el Código Abierto, para poder modificarlo y todo eso verdad?, me parece fantástico, cuantos de ustedes realmente han  lo han hecho?, cuantos desarrollan software para vivir ,para pagar sus cuentas?” , solo 3 levantaron la mano (para la primera pregunta).  A los tres los conozco y los estimo bastante, los demás , les dije que sería bueno que se pusieran las pilas en ese tema, para que a bandera de lucha realmente los represente.

Luego hablo mi compañero de charla, JOIL un tipo agradable que habló de MONO, no me sorprendió algunas bromas sobre Windows y productos Microsoft  que sacaban aplausos con la clásica risa de los asistentes que iban con dardos, me las tomé con humor ya que era obvio en ese escenario que algo así ocurriera.

La Audiencia no me entendió cuando opiné sobre una muy buena DEMO de JOIL, creando una aplicación con SharpDevelop  , corriéndola en una máquina virtual sobre RedHAT y luego ejecutándola desde el propio RedHat con Mono, sobre un error de programación en donde dije “Era Método, no Propiedad”  sobre un error que había en la programación, y me pifiaron, ahí me di cuenta que la mayoría de la audiencia , no sabía ni  cero de programación.

Mi única broma fue preguntar si tenia licencia para esa maquina virtual, o era UE, a lo que me dijo que se lo había “conseguido”, jejeje, no fue una pregunta en mala onda, si no fue a modo de broma, a la audiencia tampoco le gustó.

Luego vino la ronda de preguntas, muy buena comunicación con JOIL, resolvimos dudas, estuvo entretenido, y se regalaron tazones y gorros con el logo de mono.

Quizás lo único triste, fue que supe que me iban a sacar de contexto y postear sobre ello, en un momento dije que en las casas de estudio debían enseñar un amplio abanico de tecnologías, que no servía un profesor talibán que solo enseñaba Linux y hacía creer que es la única solución, si no que debía ser abierto, ya que perjudica a los alumnos en su posibilidad de acceder a trabajaos, lo mismo del otro lado de la trinchera, y escuché comentarios como “woo!!!, como puede decir este tipo que habla de Microsoft que no todo es Microsoft, hay que postearlo” y cosas así, también cuando se hizo la pregunta sobre Mono y comentamos que se podía escribir código con el notepad o vim (depende de la plataforma) y que no era no importante (en ese contexto) el IDE, (hablando de ShapDevelop) pero si necesitabas algo realmente pro y a para aplicaciones empresariales, VS TFS era lo indicado, también escuche “woooo, este %&$%&$% dice que no es importante Visual Studio, al blog al blog!” .  Creo que fueron los muchachos más “extremistas” del OS, mis saludos y respeto a su filosofía, aunque no la comparto.

Me llamo la atención un tipo que habló sobre la importancia de participar en las comunidades que giran en torno al código abierto, pero que no le gustaba programar, que nunca era lo suyo, para mi es como que me guste tunnear autos, pero no me guste tener autos ni sepa manejar, bueno, es mi opinión y su postura igual es válida.

Al final, me vine a casa, con un sentimiento de satisfacción sobre lo que sucedió, misión cumplida, espero que para la próxima (si es que me invitan) hablar sobre un tema más técnico.
Saludos,
Gonzalo

Posted: 27/4/2009 2:27 por Gonzalo Perez | con 24 comment(s)
Archivado en: ,,
Comparte este post:

Comentarios

HardBit ha opinado:

Esto es normal, sobre todo en los estudiantes que aun no conocen el mundo real, y como lo mencionaste yo tambien he hecho la pregunta, cuantos de ustedes han hecho cambios en aplicaciones de codigo abierto (0),  en  fin menos ruido y mas nueces.

Muy buen post y asi es esto con los talibanes de Linux, y mis respetos para gente que en verdad trabaja como Miguel de icaza, Federico mena, etc.. y no las divas linuxeras que solo dan conferencias de por enesimavez que es el "Software libre"

# April 27, 2009 4:34 AM

Paolo ha opinado:

jojojo, estuvo buena la charla..

Tienes razon, hay gente que se toma muy a pecho la filosofia libre. A mi me gusta ese mundo, pero no desmiento la gran herramienta que es VS.NET, asi como otros productos.

En la diversidad esta el gusto, yo utilizo ambas plataformas y no me pongo la camiseta por ninguna.

Saludos

Pd. Los parentesis hacen la diferencia..............."Era Método, no Propiedad", jajajajajaaja

# April 27, 2009 4:48 AM

Gonzalo Perez ha opinado:

Gracias por los comentarios, Paolo, estuviste en la charla? eres de Concepción? Mantengamos contacto, se vienen comunidades de desarrolladores...

HardBit, que gran blog!, queda en imperdibles, me gusto lo de MVC con MONO en MAC. :D

# April 27, 2009 4:56 AM

jenion ha opinado:

comparto tu  vision de  desarrollar software para vivir, no soy ni pinguino ni windows (a pesar de que uso mas windows), pero lo que no me gusta de MS, es que imponen cosas a su gusto, ejemplo, tengo un amigo que trabaja para MS (programando si mal no me equivoco), y no puede por ejemplo instalar Linux (u otra cosa que sea contraria a MS).

comparto tambien que VS .NET es una gran herramiento, (ojala todas las herramientas tuvieran ese exquisito completador de codigo...), y tambien se da las gracias de que tengan proyectos de codigo abierto, sobre las tipicas rencillas de MS/Linux, es obvio que quedan resentimientos sobre muchas cosas que ocurrieron en el pasado (que ya todos deben saber), pero las importante e interesante que escribiste (y dijiste) es sobre impartir diferentes tecnologias en las ues, el problema es que no todas las ues (en realidad casi ninguna) le interesa mucho la materia, es cierto que hay profesores que son muy aptos, pero la propia U no les da el apoyo para eso.

por eso mismo siempre se va a ver JAVA / C / C++ (tipico e importante para empezar), pero ahora hay una infinidad de tecnologias nuevas que no se enseñan, y el alumno debe aprender por su cuenta, por ejemplo ahora internet lleva la batuta, fuera de algunos institutos, las facultades de las Ues dudo que tengan planeado ramificar (y quizas seccionar) sus mallas (a traves de electivos por ejemplo) para impartir nuevas tecnologias, todo por el mismo dinero.

ojala para otra vez puedas hacer una charla mas tecnica.

saludos.

# April 27, 2009 6:18 AM

Gonzalo Perez ha opinado:

Gracias por tu comentario, no puedo dar mi opinión por que desconozco lo que dices de tener instalado linux, de hecho la gente de ASP.NET en sus blog comentan que tienen Distros de Linux en sus Computadores, es por eso que me parece extraño, aunque algunas veces algunas compañias, y no estoy diciendo con esto que Microsoft las tiene, tienen algunas restricciones.

El miercoles a las 18:00 horas en la FACE vamos a dar una charla de MVC, y si les gusta, luego hacemos un taller. :D , gratis!

# April 27, 2009 6:30 AM

Miguel Fuentes ha opinado:

Creo que eso es comun que suceda en este tipo de eventos, ahi personas que realmente todavia no se dan cuenta que del software libre no vas a darle de comer a tu familia, bueno yo era una persona asi antes :P uso linux desde hace mas de 10 a~os, hace un tiempo tube que hacer mi practica en .NET y la verdad quede maravillado, ahora voy a hacer el proyecto de titulo en asp.net, y espero seguir aprendiendo de ambas partes, tanto del software libre como el privativo, aunque algunos me digan vendido (amigos) creo que con el tiempo te das cuenta que realmente cegarse en solo una linea, nunca es bueno, saludos gonzalo

# April 27, 2009 6:57 AM

Manuel ha opinado:

Hola Gonzalo.

Yo estuve en las charlas del Frisol, la mayoría de las charlas me parecieron interesantes aunque debo reconocer que a la de Mono, entré a puro pintar el mono, el desarrollo no es mi mundo, soy estudiante de Administración de Redes y tampoco me cierro a un Sistema Operativo. Uso tanto Windows Como una que otra distribución GNU/Linux. Picar por todos lados no es malo.

Me gustó mucho cuando hiciste la pregunta. ¿Cuántos de ustedes han visto el código de un programa y lo han mejorado? Notable, faltaron los grillos en el auditorio y en contraposición a lo que dices de Joil, a mi me pareció falto de respeto y desagradable. En todas las charlas que he estado donde se habla de OpenSource, SoftwareLibre o Linux siempre el centro de las charlas se trata de desprestigiar los productos Microsoft más que resaltar las bondades del “suyo”

# April 27, 2009 8:01 AM

Gonzalo Perez ha opinado:

Manuel,

Comparto tu opinión sobre picar por todos lados!. Sé que la pregunta sacó ronchas, ya que desde el escenario se notaban las caras enojo, sobre lo de José, me lo tomo con soda, es fácil caer en esas bromas ya que el ambiente daba para eso, todo por la buena onda no más! :)

# April 27, 2009 8:09 AM

UnoQuePasaba ha opinado:

Yo, estoy en este mundo desde 1983.. cuando hice mi primera aplicacion en Basic 1.0.

He probado de todo: C, pascal, turbobasic, java etc.. y he llegado a la conclusion, que el desarrollador, necesita un entorno comodo y practico para hacer su trabajo. Puede ser purista, puede ser maniatico, pero NO puede ser critico y juicioso, por que crea, que su "metodologia" y resultado, es mejor por que usa un entorno no comun para el resto del mundo (linux / unix). Me parece de snob y pedante, que una persona, que se considere "profesional", abuchee o critique otras opciones y metodologia (y menos si no lo ha usado nunca).

La mayor excusa que existe es la "dependencia de terceros para usar un entorno" (propietario), pues bien.. menos mal que existen otros profesionales, que saben estar y saben desarrollar para el mundo.. yo uso el VS2008 para mis trabajos , pero tambien, uso sin problemas el #develop o sharpdevelop, y eso, que es opensource.

Tampoco veo bien, que crean o hagan creer que las aplicaciones son "libres".. por que, eso conllevara a desaparecer el desarrollador como oficio.. bastante problemas hay hoy en dia (y eso que a mi NO me afecta), el reconocer a un tecnico informatico, para encima, hacer creer que su trabajo, NO deberia ser recompensado. La aplicacion de software libre,que tanto preconiza , ocasiona, la perdida de trabajo de otros informaticos, mas bien, parece , que quieran eliminar a todo aquel,que no sea como ellos.. linuxeros.

En fin, algunos, se toman el titulo de "friki" como si fuera su estandarte de combatir cualquier cosa que digan de Microsoft... en vez de evolucionar, lo que hacen es radicalismo contra el desarrollo. Que ellos, vivan como quieran, pero que NO impongan su vivencia a los que no

queremos.. No enseñan.. exigen..

# April 27, 2009 2:03 PM

Maximiliano Marin ha opinado:

Hola Gonzalo:

Gracias por haber aceptado la invitacion como expositor al Flisol. Creo que con esto dimos un gran paso, por ambos lados y le tapamos la boca a muchas personas.

Yo igual quede muy contento, porque era realmente un reto que alguien de Microsoft fuera a un evento de este tipo.

Creo que ya es tiempo de dejar andando peleando por tonteras.

Excelente tu charla y la invitacion esta hecha para el otro a~o!

Un abrazo.

max marin.

# April 27, 2009 5:12 PM

Jose Pino (Joil) ha opinado:

Primero que todo, saludar a Gonzalo y agradecer la oportunidad de compartir una amena charla, de verdad gracias.

De verdad si alguien considera que fui "falto de respeto" de verdad no fue mi intención, no busque degnostar a nadie, ni alguna filosofía o pensamiento (para quienes me conocen saben que esa no es mi forma de actuar), si alguien se sintió ofendido por algún comentario mis mas sinceras disculpas.

Un tema que me gustaría recalcar, es el publico que asiste a la FLISOL en "general" son personas que están comenzando a conocer el software libre o quieren conocer de él, por tanto difícilmente hayan logrado contribuir con código, no así en eventos como el Encuentro Linux, donde el publico asistente es mas conocedor de estos temas.

Por otra parte para aportar al software libre hay muchas formas de hacerlo, como menciono Lester, se puede aportar con diseños, traducciones, ayudando en instalaciones, informes de bug, tester, etc. No todos son desarrolladores, pero de igual forma se puede aportar, si rescato que es importante aportar.

Bueno mis agradecimientos a la organización Lester de verdad la organización un 7, a la Universidad Andres Bello por acoger el evento, todos aquellos que participaron.

Nota: reconocer mis nervios me traicionaron, no mirar ni siquiera el error, claramente me decía que era un método no una propiedad, para que me sirva de experiencia darme 2 segundo (aunque se este en una charla)  para ver el mensaje de error, mis disculpas...

Un gran saludo, Joil

# April 27, 2009 5:18 PM

Gonzalo Perez ha opinado:

JJajaaj Joil, yo tampoco creo que fuiste falta de respeto, todo fue en un ambiente de buena onda y que las tallas son parte del tema, tampoco mi intención es remarcar el error, si los nervios nos traicionan a todos, a lo que iba es que tu y otras pocas personas se dieron cuenta del error, yo lo dije y me pifiaron plop.

Saludos,

gonzalo

# April 27, 2009 5:28 PM

Jose Pino (Joil) ha opinado:

Si de hecho con eso puedes sacar como conclusión que, que muy pocos de los asistentes conocen de programación (al menos c#), pero bueno tomarlo como experiencia (como decía el profesor roza "mirar <> observar") para no cometer estos errores al menos no en publico.

Espero que, a pesar da algún mal entendido, haber entregado alternativas, entregar opciones, ese era al menos lo que buscaba dejar a los asistentes.

nuevamente mis saludos y agradecimientos.

Joil

# April 27, 2009 5:48 PM

Esteban Alarcon ha opinado:

jajajajajaja en realidad estuvo muy entretenido,

pero una acotación, el ambiente cerca de ustedes,

era hostil, pero arriba donde me encontraba no (estábamos k$%#& de la risa). Y si en la talla de

"Era Método, no Propiedad" en el sector donde estaba

fui el único que se rió, el resto incluyendo una persona

que se suponía que había realizado cambios a un programa se noto que quedo como ampolleta.

Diré que me entretuve bastante, lo malo fue que me quede con una pregunta, considerando el ambiente hostil(infundado) y que la mayoría de la audiencia (a mi juicio) no tenia con que argumentar las pifias decidí guardarme la pregunta (tambien por seguridad personal).

Bueno ojala lo inviten para otra y hacer algo más práctico que junte a ambas plataformas, no se un programador de cada lado de la “fuerza” como dijo su mi compañero de charla, o algo por el estilo, bueno que me meto.

Esop. Saludos. Chau.

# April 27, 2009 8:56 PM

Esteban Alarcon ha opinado:

se me olvidaba, alguien me dijo por ahí

"En la diversidad está la riqueza. Especialízate en algo y amplia tu conocimiento de ese algo, no te cierres a opciones, eso es riqueza de conocimientos y asi tendras trabajo". mmmm en realidad nunca he sabido que tan cierto es esto, pero se me grabo.

# April 27, 2009 11:41 PM

Javier ha opinado:

Igual creo que anda dando vueltas un concepto erróneo sobre sw libre. Libre <> Gratis, nadie pide que regales tu sw, es solo que puedes enfocarte en modelo diferentes. Microsoft entiende sobre eso, por eso cobra por el sw y el soporte.

En segundo lugar yo no soy de la idea que un profesor debiera enseñar mucho a programar. Alguno de nosotros puede decir ¿cuál es el mejor lenguaje del mundo?. En mi opinión se deberían enseñar técnicas de como ser un mejor desarrollador, ya que el lenguaje puede cambiar, las técnicas se mantienen. De ahí que soy fanático de un libro de Microsoft de Steve McConnell, llamado Code Complete.

Y como dijo Esteban Alarcón. El conocimiento de un Informático es igual que acciones en la bolsa. Si solo sabes una cosa, inviertes en una sola cosa, o sea harto riesgo. Hay que aprender harto, diversificar la cartera de inversiones, y amortizar los riesgos.

Finalmente me pregunto, sin ánimo de ofender, porque hablas tan parecido a McPhantom?? jajaja.

# April 28, 2009 6:46 AM

Gonzalo ha opinado:

ajjajaja

hace rato no escuchaba McPhantom? no se si hablo parecido, en el colegio lo imité una vez, quizas efecto residual, jajaja, vas a mvc?

saludos

gonzalo

# April 28, 2009 7:51 AM

Javier ha opinado:

Me interesa harto ir, ojalá me den permiso en la pega. Oye y será de programación o solamente de demostración.

# April 28, 2009 6:00 PM

Gonzalo Perez ha opinado:

De programación!

# April 28, 2009 8:42 PM

Rolando ha opinado:

Para aquellas persona que fueron a tu charla: Considero que no es justo criticar sin conocer en realidad una herramienta y menos me parece justo hacer criticas o pensar que Linux es mejor si ni siqueria han escrito una miserable linea de codigo en sus vidas :). Para una proxima charla debieran colocar como pre-requisito: Saber y que te guste programar!!!

Buen blog felicitaciones ;)

Saludos desde el sur!

# May 4, 2009 5:12 AM

Héctor Pérez ha opinado:

Jaja, genial post Gonzalo, me  hizo recordar cuando iniciaba en este mundo, yo solía ser uno de esos ignorantes que decían "Abajo Microsoft!" jaja, y eso, nace generalmente porque no sabemos lo que estamos haciendo, nos guiamos de rumores o de los que otros que pensamos que saben mas que nosotros nos dicen, además, no conocemos las capacidades que tienen diferentes plataformas para resolver problemas, ya en el mundo real.

Igualmente, existen muchas preguntas que si le haces a varios de los que presumen defender y morir a linux, seguro se quedarán helados de no tener nada para contestar, ya que, lamentablemente, Linux se ha vuelto una moda.

En fin, me hubiera gustado estar ahí para apoyar jeje, éxito en las siguientes charlas!!

Salu2 desde México :)

# May 9, 2009 6:42 PM

Gonzalo Perez ha opinado:

Hola Héctor!

Pensamos del mismo modo!, como se dice hay varias maneras de defender el código abierto, pero creo que hay personas que no distinguen en código abierto y gratis, a mi parecer, algunos de ellos defienden el no pagar por una apliación más que poder manipular el código.

En mi caso, desarrollo código todos los dias como dev independiente para ganarme la vida, por lo que me gusta que me pagen por ello, y claro está, se agradecen las cosas gratis, pero con agredecimientos, por mi parte, no puedo pagar el dividendo mi casa :D

# May 11, 2009 2:34 AM

Lester ha opinado:

Hola Gonzalo

Pucha un poco atrazado mi comentario pero despues de Flisol no puse de cabeza a buscar pega ajaja y menos mal encontre ( Toy en Division Andina - Codelco en una contratista jiji).

Sabes toy muy contento por todo lo que produjo la Charla que como sabes fue una apuesta muy personal y arriesgada quizas.

Que rico saber que gente entendio el concepto, ademas fue la mejor forma de pedir las disculpas por el impaz anterior, ya que un Linuxero como Yo (antes cerrado) pudo  entender que la inter-operatibilidad se puede dar y soy un amante de la programacion, aunq reconosco mi precario nivel.

Dicen que en el mundo del Software libre u OpenSource no se puede vivir, yo puedo decir lo contrario,  pero la clave no es cerrarce a una linea, si no ver el punto donde ambas tecnologias pueden vivir y vivir Bien.

Siempre pense que .Net es lo mejor que Tiene MS y si el mundo GNU/Linux tiene la posibilidad de gozar de ello por que no hacerlo y para eso Mono Lejos lo mejor y poder tener a ambas celebridades que mejor compartiendo esto.

Gonzalo muchas gracias por apoyar algo que era un reto importante y si puedo ayudar a que ambas lineas productivas puedan vivir feliz lo hare.

saludos

# May 20, 2009 7:17 PM