¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux? - Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

Tenía ganas de hacerme eco del recorte de prensa que comenta en su blog mi amigo Lluís Franco acerca de la opinión de un profesor de Instituto de Sevilla (España) hablando de Guadalinex y de sus "chachis" distribuciones,... pero no debo pasar por alto, el mentar también a otro amiguete de fatigas, Chema Alonso, que es en realidad quién levantó la liebre sobre estos sabrosos comentarios.

No quiero añadir más, tan sólo que disfrutéis de esta... mmmmmmm... sabrosa lectura, que a modo de opinión, no deja por ello de ser menos interesante que otros comentarios que se pueden encontrar en periódicos o blogs.

Published 22/1/2007 18:34 por Jorge Serrano
Archivado en:
Comparte este post:

Comentarios

Monday, January 22, 2007 7:03 PM por Juan Fco. Berrocal

# re: ¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

Muy buen post Jorge, pero mira lo que encontre en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=HgNUb2nhdn0

es un video promocional de 25segs. sobre esta distribucion de Linux que mencionas. Big Smile

Saludos

Monday, January 22, 2007 7:45 PM por Unai

# re: ¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

Más claro!!! el agua

Saludos

Unai

Monday, January 22, 2007 7:55 PM por PabloNetrix

# re: ¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

Pues yo no me he podido contener y he dejado un comentario en el blog de Chema Alonso, contestándole a un tal "jasampler".

Manda huevos que diría aquél, los ídem que gastan algunos.

Monday, January 22, 2007 8:49 PM por El Bruno

# re: ¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

Joder ... con el pingüino :P

me gusta el punto de vista porq la queja viene de un usuario al q lo han jodido bastante; aunque ya encontraremos una respuesta q justifique toda esta movida y desp .. a apechugarselas, en mi caso yo defiendo la calidad de las aplicaciones; desp el usuario elije (en este caso está claro ¿no?)

Saludos

Monday, January 22, 2007 8:58 PM por Luis Ruiz Pavón

# re: ¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

A mi me parece esto del software como la liga de fútbol profesional:

Todos los clubes contra el Madrid!!! que si ganaba las ligas por Franco, que si ganaba las copas de Europa por lo mismo, que si es el equipo del gobierno, que tiene favoritismos... Enga todos ANTIMADRIDISTAS...

Pues si señores yo soy del MADRID!!!!

Salu2

Monday, January 22, 2007 11:44 PM por Un linuxero cualquiera

# re: ¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

Según esa opinión , mejor es el futuro sometidos a la dictadura de una empresa por comodidad.

Que esforzarse ahora (que aun estamos a tiempo) por una informática donde exista libertad para elegir y para ofertar.

En cuanto a que la ventaja de linux sea la gratuidad, es un concepto totalmente equivocado el de este señor.

El problema de incompatibilidad, es muy relativo. Peor es que cada año te veas forzado a comprar licencias de los mismos programas para poder compartir ficheros con otras personas, o por que tu nuevo PC no soporta las antiguas. Mejor pagar una vez por obtener un software libre del que podras conseguir modificaciones si te interesa.

Tuesday, January 23, 2007 12:12 AM por Jorge Serrano

# re: ¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

A Un linuxero cualquiera (desde mi punto de vista y con todo mi respeto);

Hablar de dictaduras en la informática no tiene ningún sentido. A mí nadie me ata a una silla para usar un Software u otro, me multan, me meten en la cárcel o me persiguen por usar un Software u otro. Dejemos esas frases gratuitas para los políticos, que ya se encargan de llenar periódicos con temas parecidos. Seamos más rigurosos y serios.

Yo desde luego, no tengo ningún complejo y me siento completamente libre de poder elegir lo que quiera. Linux no me disgusta, lo digo siempre y no se me caen los anillos por afirmarlo, pero sinceramente, creo que Windows me ofrece hoy por hoy muchas más cosas de las que me puede ofrecer Linux.

Respecto a la libertad de ofertar y elegir, siendo Linux un sistema libre (exceptuando diferentes versiones de distribución muy puntuales), ¿que más me puede ofertar que me ofrezca un valor añadido y diferencial real como apostar por este sistema operativo vs otro diferente?. Mi elección es como te digo muy libre, pero si alguien me da unos argumentos de peso para convencerme de forma clara mejor, porque aún nadie ha podido hacerlo y mi primer Linux lo probé en el año 1996.

Aún y así, y discutiendo mucho rato sobre este tema (daría para horas y horas de café), no me negarás que las tropecientas mil versiones de Linux existentes, no ayudan para nada a la Comunidad Informática, y no generan ninguna confianza. Además, me fío mucho más del Software que desarrolla una empresa grande como puede ser Microsoft, Sun o IBM, que el que desarrollan muchos usuarios desde su casa de forma libre y altruísta. Yo lo veo así.

Respecto al problema de incompatibilidad, no es relativo como dices tú, o lo es o no lo es, y ese es un tema que implica no sólo a Linux, sino también a Windows en algunos aspectos (también hemos tenido como usuarios y profesionales nuestras particulares guerras, cada vez menos gracias a Dios), pero no hay que distorsionar la realidad. La realidad es así, del color que es, y no del color que queremos que sea. En Linux hay incompatibilidades y no es cuestión de disfrazar la realidad.

Lo de pagar las licencias, no siempre hay que estar a la última, nadie te obliga ni te fuerza, hay libertad de mercado y de elección, por ejemplo en ofimática tenemos Open Office ¿verdad?, y con esto, volvemos al principio otra vez, porque es como la pescadilla que se muerde la cola, regresamos nuevamente a la ¿incompatibilidad?, pero aún y así, en el mercado hay plugins para muchas aplicaciones (la inmensa mayoría grauitos), que te permiten abrir archivos de otras versiones de la misma aplicación, pero además, cada vez se tiende más a estándares abiertos, algo por lo que apuesta Microsoft desde hace unos años por ejemplo, y que curiosamente es la empresa más criticada en este aspecto (sino lo hace se la critica y con razón, y si lo hace, lejos de aplaudirla, se la critica también, como siempre incongruencia).

Todo como vemos, es cuestión de puntos de vista, pero lo que está claro, es que como pasa hoy día en la política, se tiende a tratar a unos de buenos, y a otros de malos, es decir, o estás conmigo o estás contra mí, y desvirtuar así la realidad engañando a mucha gente que apuesta por una idea muy social, muy loable, muy idealista, pero que tiene por debajo o encubiertamente los mismos propósitos o incluso peores que los que critica, es una forma de engañar a la gente con el caramelo en la boca y no nos ayuda para nada a la Comunidad Informática.

Tuesday, January 23, 2007 10:47 AM por Juan Vázquez

# re: ¡Que chunga es a veces la informática!... ¿hacemos un GeeksLinux?

Estoy plenamente de acuerdo con Jorge Serrano. Me parece estéril profundizar en esta vieja polémica sobre Linux/Windows. Cada S.O. tiene sus ventajas e inconvenientes (si no fuera así, uno de ellos no existiría) y encuentra su razón de ser en el uso particular que se le da. Pienso que si una empresa o institución toma la decisión de adoptar uno de esos sistemas en concreto hay que respetarlo porque se supone que habrán valorado qué es lo que más les interesa.

Lo peor de todo es el engaño al que someten al personal docente de los institutos andaluces cuando les dicen que software libre igual a software gratuito. Alguien tendría que explicarles, y por extensión a sus responsables políticos, la diferencia entre una cosa y otra. Es posible que la decisión de adoptar un Sistema Operativo libre esté viciada de origen por ese desconocimiento.

Es razonable pensar que, por su idiosincrasia, el software libre es el futuro gracias al apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad de desarrolladores, pero hasta que se solucionen los problemas de integración y compatibilidad inherentes a estos sistemas yo, particularmente, seguiré apostando por sistemas propietarios.