Los Colegiados

A veces alucino con los argumentos que se presentan para que se regule la situación de los Ingenieros Informáticos (Los famosos Colegios), la última:

http://www.20minutos.es/noticia/332525/0/comprar/billetes/renfe/

Me quedo con esto:

¿Has tenido dificultades para comprar billetes del AVE por internet? Los informáticos, también. El Colegio de Informáticos de Castilla y León lo ha criticado a través de un comunicado.

<modo ironico="on"> Os dejo el enlace bueno que estos webmaster del 20 minutos son la leche: http://www.ingenierosdeprimera.com/node/1326 <modo ironico/> 

Ante esta situación, el colectivo ha aprovechado para criticar que el Gobierno se niegue a regular la profesión de los Ingenieros en Informática.

A mí me parece que no es un motivo sufieciente ni que con esta situción ni similares se pueda argumentar la regulación de la profesión a través de colegios. Ahora les pregunto yo:

  1. ¿Saben ellos cual es el motivo real del mal funcionamiento de la Web?
  2. ¿Han auditado el código?
  3. ¿A lo mejor lo han hecho ingenieros?
  4. Y no será ¿Que a lo mejor el presupuesto no daba para más?
  5. ¿Será por ahorrarse cuatro duros?
  6. ...

De verdad que alucino, con este tipo de argumentos lo único que seguirá pensando la gente es que valemos para todo, sintonizar canales del TDT, la impresora no imprime, como se hace esto con Word... y sin ir mas lejos la noticia de 20 minutos que he puesto lo dice todo, sólo tenéis que ver el título del artículo y el contenido, lamentable!!!

Recomiendo leer:

http://geeks.ms/blogs/aruiz/archive/2006/11/10/La-diferencia-entre-un-m_E900_dico-y-un-inform_E100_tico.aspx

Como digo es mi opinión y acepto críticas.

Salu2

Published 11/1/2008 13:36 por Luis Ruiz Pavón
Comparte este post:
http://geeks.ms/blogs/lruiz/archive/2008/01/11/los-colegiados.aspx

Comentarios

# re: Los Colegiados

Jajajaja, si es que son la leche...

Sobre tus últimas líneas:

"De verdad que alucino, con este tipo de argumentos lo único que seguirá pensando la gente es que valemos para todo, sintonizar canales del TDT, la impresora no imprime, como se hace esto con Word..."

Añado: la lavadora no me va, la minipime(no se como se escribe ahora mismo Stick out tongue) no va bien, si no me arreglas esto no te lavo la ropa(esto último doy fé que es verídico Tongue Tied.

En fin, que le vamos a hacer, jejeje

Un Saludo

Friday, January 11, 2008 1:56 PM por Fran Díaz

# re: Los Colegiados

Añado: las presintonías de la radio del coche...

O quizá era la excusa perfecta de alguna para arrastrarme hasta la boca del lobo Stick out tongue

Un saludo!

Friday, January 11, 2008 4:53 PM por Miguel LLopis

# re: Los Colegiados

Hombre, es que los informáticos valemos para todos y todos valen para informáticos...

Es una coña, aunque sí es cierto que cambié un poco mi punto de vista después de conocer a auténticos cracks que no son ingenieros informáticos (pero que se interesan y aprenden), y después de reconocer (me costó, sí) que había muchos compañeros de carrera que más les había valido hacer geografía o literatura... (ambas carreras muy nobles, ojo).

Friday, January 11, 2008 5:50 PM por Augusto Ruiz

# re: Los Colegiados

Los únicos intrusos son los que no hacen bien su trabajo ni quieren aprender, por muchos títulos que tengan.

Saturday, January 12, 2008 12:59 PM por Alfredo Novoa

# re: Los Colegiados

Algunos de lo mejores profesionales que he conocido y con los que he tenido el gusto de trabajar tenian carrea. Pero también los peores la tenian.

Para los primeros (los mejores) ser ingeniero en informatica se trata de algo sin importancia, pero los "peores" es algo que no paran de repetir y repetir.

También he trabajado con autenticos crack que no han ido nunca a la universidad.

En resumen, que hay de todo, y en esta profesión, lo principal es la motivación y ganas de aprender que tengas, independientemente de si lo haces en una facultad, con un libro en tu casa o navegando por internet.

Sunday, January 13, 2008 12:15 AM por Pedro Herrarte

# re: Los Colegiados

"Para los primeros (los mejores) ser ingeniero en informatica se trata de algo sin importancia, pero los "peores" es algo que no paran de repetir y repetir."

Que buena esa frase. Para mi el colegio de informáticos seria algo así como la SGAE, una asociación de ... "gente" (dejemoslo así) que busca culpables a su fracaso profesional.

Monday, January 14, 2008 7:56 AM por Valeriano Tórtola

# re: Los Colegiados

Hola Luis, coincido totalmente contigo. Menos "titulitis" y más profesionalidad!!

Monday, January 14, 2008 11:19 AM por Julio Alamo

# re: Los Colegiados

Sobre esto mismo ya he leido demasiado y es una discusi'on de sordos. Antes que nada aclaro que NO TENGO título.

Si un dentista, arquitecto, médico, abogado o cualquier otro profesional leyera esto se despansaria de la risa. A un dentista le interesa verdaderamente muy poco si su vecino de 24 años es un genio haciendo tratamientos de conducto, extrayendo molares o haciendo implantes, lo que realmente le interesa es tener prestigio social, cambiar el auto a fin de año, mandar a su hijo a una buena escuela y a su mujer a un shopping. Preguntenle a un arquitecto que opina sobre que cualquiera, con conocimientos, pueda hacer su trabajo....

Y digo m'as, la sociedad reconoce a estos profesionales y mientras menos intrusismo mas reconocimiento porque quien se dejaria defender en un juicio por un no-abogado o mandaria a su hijo a un no-dentista?. Pero si cualquiera con conocimientos pudiera hacer el trabajo del dentista entonces quienes irian a un dentisata titulado y cuanto estarian dispuestos a pagar?

Y en cuanto a la profesionalidad, es sabido que la mitad de los m'edicos no son muy buenos, que el trabajo de los escribanos lo hace cualquiera y que los odontologos buenos son muy pocos pero no por eso renuncian a sus privilegios o cobran menos.

Escribo este comentario, no porque esté a favor de la formación de los colegios sino porque me parece equivocado el enfoque que siempre se le da a este tema, el de la profesionalidad del trabajo realizado en lugar del prestigio social y los beneficios económicos que traen a los colegiados y a la profesión. Solo los informáticos titulados defienden a sus pares no titulados en una especie de mundo paralelo porque en el resto de las profesiones a eso le pueden llamar estupidez crónica o algo similar. Además, yo no me imagino que cuando se creó el colegio de arquitectos le hayan dado lugar para opinar a los no-arquitectos, simplemente es una atribución de los arquitectos y listo, si a un no-arquitecto no le gustó, fue una lástima y listo.

Saludos.

Monday, January 14, 2008 1:15 PM por Lucas Ontivero

# re: Los Colegiados

¡Hola Luisete! Nunca he comentado en tu blog porque generalmente trata sobre tecnologías que yo no utilizo.

Ésto sin embargo sí me toca :)

Considero que es un asunto bastante polémico, y no es algo trivial posicionarse en un bando u otro.

Yo personalmente opino que no sería del todo desacertado regular la profesión, ya no para tener yo más trabajo como ingeniero que soy (Que me la suda, estoy convencido de que soy bueno en mi trabajo y no necesito que nadie me defienda), sino para ofrecer unas determinadas garantías y responsabilidades tal y como sucede con las demás ingenierías.

Ahora bien. ¿Deben todos los profesionales de IT ser ingenieros? ¡Para nada! Eso sería equivalente a decir que todo el sector de la construcción debe estar formado por arquitectos e ingenieros de caminos. Sería ridículo.

En las tecnologías en general, y en el sector informático de España en particular, la demanda de puestos donde se requiera un ingeniero informático son poquísimos. De ese modo, aquellos autodidactas, físicos, matemáticos, etc. que ejercen la profesión, segurián pudiendo trabajar sin ningún problema. (Ojo, yo no considero a un DAI o ASI intrusismo laboral, sino todo lo contrario).

Como apunte: La empresa más grande de este país de tecnologías de la información (Telefónica) sólo contrata ingenieros. Cualquiera que haya visto la pirámide de TID verá que en el nivel más bajo no hay prácticamente empleados, porque se subcontratan. Sin embargo los jefes de proyecto son todos necesariamente ingenieros.

Un saludo :)

P.D. Desde luego que existen ingenieros malísimos. De hecho te aseguro que en mi clase había muy poca gente cuyas inquietudes y vocación por la informática se arrimaran a la que sé que tú tienes.

Monday, January 14, 2008 3:44 PM por Chuso

# re: Los Colegiados

Ni ingenieros ni gaitas... todos abogados, que eso te sirve para cualquier cosas... desde RRHH hasta presidente del gobierno (matas moscas con el rabo tambien vale para esto vease Bush).

En Telefonica si, todos son Ingenieros... concretemos Titulados Superiores... ahora en ¿que?... da igual, en lo que sea, hasta ingenieros agronomos, si luego ellos te dan un cursillo... Doy fe... mi ultimo jefe era FISICO TEORICO y no toco un ordenador antes de entrar en Telefonica....

En fin... todos abogados...

Monday, January 14, 2008 4:51 PM por Tah

# re: Los Colegiados

La única manera de crear sistemas informáticos con garantías es siguiendo procesos que aseguren la calidad de los mismos. Las personas dirigidas a gestionar esos procesos son los ingenieros de la información, o ingenieros informáticos.

Por eso, la regulación de la profesión de Ingeniero en Informática es fundamental para el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

Todo lo demás es paja intencionalmente metida por personas que no han cursado la carrera y que en absoluto conocen la formación que se recibe en la misma.

Tuesday, January 29, 2008 11:39 AM por nieve

# re: Los Colegiados

"La única manera de crear sistemas informáticos con garantías es siguiendo procesos que aseguren la calidad de los mismos. Las personas dirigidas a gestionar esos procesos son los ingenieros de la información, o ingenieros informáticos."

Te equivocas rotundamente, conozco sitemas de ese tipo gestionados por profesionales que no son ingenieros y la verdad es que tu mismo te asombrarías :)

Salu2

Monday, February 11, 2008 10:39 AM por Luis Ruiz Pavón

# re: Los Colegiados

Hola,

Mi nombre es Jonatas y  estoy haciendo una encuesta con miles de programadores en Latino America y queria ver si podrías colaborar conmigo. Se te parece, también yo podría colaborar de alguna forma, haciendo una donación por ejemplo.

Lo que te pido es muy simples, tu ayuda para invitar los visitantes del sitio a opinar sobre tecnología. Te cuento que es un trabajo muy serio que esta sendo llevado a cabo en mas de 60 países sobre el futuro de la industria de software en el mundo.

Gracias por tu tiempo y espero tu respuesta.

Un saludo,

Jonatas

jonatas_dornelles@ecglobalpanelcorp.com

www.ecglobalpanel.com/.../registerPanel.php

Wednesday, April 09, 2008 11:24 PM por Jonatas

# ¿No existimos los informáticos?

Ya se habló varias veces sobre este tema en geeks.ms , el tema los colegios, titulaciones, etc. http

Wednesday, November 05, 2008 4:52 PM por Eugenio Estrada's Weblog

# &#191;No existimos los inform&#225;ticos?

Ya se habló varias veces sobre este tema en geeks.ms , el tema los colegios, titulaciones, etc. geeks.ms/.../el-gobierno-planea-eliminar-todas-las-ingenier-as-superiores.aspx

Wednesday, November 05, 2008 4:53 PM por Una pizca de JavaScript en la Web

# re: Los Colegiados

A mi me parece que los colegios (cualquiera de ellos) son lobbys que no buscan el beneficio de sus colegiados... sino el de sus directivos... Exactamente lo mismo que pasa con los políticos.

por favor, dejemos de engañarnos a nosotros mismos...

Friday, February 13, 2009 12:43 PM por jesus bosch