Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Recuerdo muy bien cuando los "teachers" de la universidad, siempre hablan que el "análisis" es lo más dificil y crucial en el desarrollo de un proyecto, y  se refieren a un programador como el tipo de la más baja categoría, y a quien se le debe tratar como un simple peón, según dicen que, una vez terminado el análisis y diseño, el resto es pan comido... claro como no!, y quien cojones hace los milagros cuando esos grafiquicos y muñequitos no tienen lógica??? y ahi e s donde el programador tiene que convertirse en el héroe !!! ohhh... rules !!!. Creo que tanto analistas, diseñadores, programadores,jefes de proyecto, testers tienen un   rol muy importante en el resultado final del proyecto, no se tiene porque aminorar a nadie!!. Ahora,... algo que nunca se me olvidará es que antes de ser programador, debo ser analista, eso lo he comprendido muy bien...sin embargo, también he entendido que este tipo de calificaciones despectivas hacia los programadores (me incluyo como programador...)  deben venir de personas "programadores frustados", o será que nunca fueron capaces de expresar sus ideas escribiendo código, ser programador no es fácil, es un arte, es imaginación, creación, etc.. y esto no se consigue de la noche a la mañana.... etc...

 Otro punto que siempre h e escuchado, es que muchos programadores nos sentimos con el peor trabajo del mundo, y es que será cierto esto?, y si fuera así... por qué?, explotación ?.. derechos no reconocidos?, o acaso no se nos trata en este mundo como debe de ser.... pensando en este tipo de cosas he podido conseguir una imagen precisa que refleja este tipo de sentimiento. A pesar de todo, los programadores nos sentimos felices haciendo nuestro trabajo, y si hemos nacido para eso, entonces muchas veces deseamos (a costas de todo lo malos ratos) haciendo lo que más nos gusta: programar :)...

Claro, entiendo que poco a poco, conforme vayamos ganando experiencia iremos ascendiendo hasta ser jefes de proyectos, eso lo sé bien... pero sinceramente no creo ser tan feliz como lo soy cuando programo.  Bueno, gracias a la programación he descubierto el sentido de la vida, y así poco a poco ir creciendo.... (no sigo, porque no quiero llorar :S je je... )

Para terminar con este rollo les dejo un fragmento del "Tao de la programación", tema que hace mucho tiempo pude revisar, y el cual me servió de mucho para reflexionar, creciendo como persona. :).... Hagas lo que hagas, hazlo bien :)... sé feliz !!!... ..

Un joven programador se dirigió a su gerente y le habló con estas palabras:

"Mi trabajo es difícil y mi sueldo pequeño.
Mis horas pasan ante el ordenador y yo sigo escribiendo código. Los programas que escribo invaden mis pensamientos y se infiltran en mi sueños. ¡No me gusta mi trabajo!
"

El gerente contempló el rostro cansado del programador y se apiadó de él, por lo que respondió:

"Tienes razón. Te daré otro empleo. En él no tendrás que programar nunca más, y el código no inundará tu sueño. El ordenador yacerá silencioso y alejado de tí, y tú no trabajarás con él. Medita mis palabras y, si es tu decisión, presentate al atardecer ante mí y te llevaré a tu nuevo puesto."

La tarde llegó y el gerente esperaba tras su mesa, pero el programador no llegaba. Anocheció, y la luna contempló al gerente que seguía esperando.

Era bién avanzada la noche mientras el gerente se disponía a marcharse, cuando vió una habitación iluminada. Se dirigió a ella y, por la puerta entreabierta pudo ver al programador. 

Estaba sentado ante su ordenador, programando. Y sonreía mientras escribía el código.

 Como verán, los programdores también somos felices !!! , y muy felices!!! :).

Percy Reyes.

Published 8/2/2007 16:30 por Percy Reyes
Comparte este post:
http://geeks.ms/blogs/ozonicco/archive/2007/02/08/ser-programador-el-peor-trabajo-pero-soy-feliz.aspx

Comentarios

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Estoy de acuerdo contigo, antes aqui en el trabajo era operativo como docente y desarrollador, ahora soy jefe de departamento y tengo mucha chamba administrativa, pero sigo metido entre codigo y puntos y coma. Viva l programaciob

Thursday, February 08, 2007 10:54 PM por Abel

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Muchas personas creen que si el análisis ia está es suficiente para que el programa no tarde mucho, nadie niega que el análisis es algo importante pero tambien lo es escribir codigo, programar es algo grandioso, en la cual te encuentras con dificultades de las cuales con esfuerzo, empeño y ganas de superarse los vences y en ese momento te llenas de orgullo porque lo lograstes, ser programador es grandioso, bacan, crear programitas que hagan las cosas mas interactivas y no me cansaré de decirlo: "La Programación es verdaderamente Fascinante" (Y)

Tumbes - Perú

Thursday, February 08, 2007 10:56 PM por Cajami

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Fue un programador el que escribió el código  del programa que de acuerdo a múltiples variables y condiciones atmosféricas obtenidas por diversos sensores en línea determinaba y mandaba disparar el impulso requerido para ubicar en posición correcta la capsula lunar cuando esta aterrizó en el 69.

Fue un programador el que puso al hombre en la luna.

Saludos

Thursday, February 08, 2007 11:09 PM por Haaron Gonzalez

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

El trabajo de un programador es como cualquier otro trabajo, tiene un objetivo primordial en el proyecto. y lo mejor es tener la vocacion para cualquier tipo de trabajo.

Thursday, February 08, 2007 11:14 PM por Romny

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Tienes razón...!!!.Eso de: Una vez terminado el análisis y diseño, el resto es pan comido...Lo escuché mas de una vez por mis docentes de la Universidad, pero ellos no saben que a veces lo q esta en los diagramas no resuelven el problema en algunas situaciones y ahi es donde el programador tiene q hacer la magia...A mi tambien me gusta programar y siempre he respetado a los programadores por su ingenio y creatividad...

Un saludo muy cordial a todos los programadores...!!!

Lambayeque-Perú

Thursday, February 08, 2007 11:21 PM por dacayvas

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Enseñando a programar fue como enamoré  a una linda nena :)... y programando he aprendido a ver las bondades de este mundo!...

Percy Reyes.

Friday, February 09, 2007 6:19 AM por Percy Reyes

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

De un buen analisis depende una buena programacion (eso es indiscutible) ya que no podemos salir a caminar sin tener un rumbo fijo.

El tipear codigo es algo que llena a cualquier informatico (no tiene comparacion con nada dentro de las multiples facetas de la informatica).

P.D: Por encima de todo tenemos que tener lo pies bien puestos sobre la tierra, no vaya a ser que nos quedemos locos, existen cosas mas importante que esto, por ejemplo LA FAMILIA y demas Wink.

Friday, February 09, 2007 1:52 PM por Juan Fco. Berrocal

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

<<

P.D: Por encima de todo tenemos que tener lo pies bien puestos sobre la tierra, no vaya a ser que nos quedemos locos, existen cosas mas importante que esto, por ejemplo LA FAMILIA y demas .

>>

eso me viene personal !!! '¬¬ ... :P

Percy Reyes.

Friday, February 09, 2007 2:00 PM por Percy Reyes

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Hey Percy....

Lo digo por todos nosotros man

Un Saludo

Friday, February 09, 2007 2:31 PM por Juan Fco. Berrocal

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Pues yo conozco (aunque no sea mi caso) a informáticos que lo que les gusta es pajearse mentalmente (es decir, pensar en cosas a alto nivel) y no les llama demasiado la programación.

Lo que quiero decir es que cada uno puede encontrar un reto apropiado para sí dentro de esta profesión, pero no todos quieren estar picando código (sobre todo si te toca, como en la fábula, en el curro bien entrada la noche - y pensando en el rodillo que te espera cuando vuelvas a casa...)

Friday, February 09, 2007 4:19 PM por Augusto Ruiz

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Sí haces lo q te gusta, ...debes ser feliz!!!.

Ser Programador no es tarea fácil.

Un analista describe el qué hacer, un diseñador el cómo, pero ¿quién lo lleva a cabo?        pos...EL PROGRAMADOR

Friday, February 09, 2007 8:05 PM por Candy

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

jejeje linda reflexion Percy con muchos puntos fuertes. Personalmente, creo que no me podré desprender nunca de mis lineas de codigo que son las que me relajan y hacen de mi dia a dia algo mas llevadero :D

aunq no en todas las realidades los programadores son el escalafon mas bajo de la piramide; llega un momento en la madurez de las organizaciones reconoce como tal el trabajo que realiza un programador, un PM, o un analista todos son igualmente necesarios para lograr un producto exitoso

Saludos

Friday, February 09, 2007 9:40 PM por El Bruno

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Hola Bruno,

je je.. y es que aún me falta mucho que decir al respecto... :-)....

Un saludo!,

Percy Reyes.

Saturday, February 10, 2007 3:43 PM por Percy Reyes

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Que tal estimado amigo Percy´s... tienes algo de razón, pues ser buen programador conlleva mucho sacrificio, tienes que comprarte mucho tiempo y sacrificar la atención a la familia y luego… cuando entregas tu arduo  trabajo  mismo que se hiciste bajo un análisis estricto (eso se supone), resulta que hay usuarios que a capricho propio te dicen: “Ocupo que cambies esto y aquello” aunque tu le explicas que has mejorado el procedimiento manual que ellos tenían, ellos insisten lo quiero con el punto y coma que tenia anteriormente… ¡jod tio!. ¡Sientes que te da el patatús!. Desde ese punto de vista tienes razón… pero por otra parte somos pocos los que nos metemos a domar ese monstruo intelectual por lo cual te debes sentir orgulloso de ser un buen programador.. cuando miras como los usuarios a través del tiempo se desplazan y obtienen con maestría la información que requieren … y… recapacitas y dices: Yo programé ese sistema y l hace la vida mas fácil a esta gente ¡que  satisfacción de realiza el mejor trabajo!

Saturday, February 10, 2007 7:52 PM por Armando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Hola a todos!!!

Creo que es hora que de un sustento teórico y real a todo este rollo, y aquí va!!! :D... :

No olvidar lo siguiente: "Cuando más pronto se empiece a escribir código, más se tardará en terminarlo" ... es así que, debemos hacer un buen análisis y diseño, trabajar muy duro al inicio por entender lo que se tiene que hacer antes de empezar. De esta manera se harán menos cambios luego de haberse empezado el desarrollo del sistema.

Ahora una vez entendido lo que se tiene que hacer, teniendo un buen diseño de sistema, se pasará implementtarlo, a escribir el código!. Pero de que me sirve tener un plan super buena onda, un buen analisi y diseño ? si al final no se llega a implementar?, un plan, análisis o diseño, no sirve de nada si es que no se llega a implementar!.

He aquí la importancia tanto de análisis y diseño, como también de la programación, tanto analistas como programadores son vitales en el desarrollo de un proyecto... :D....

Percy Reyes.

Saturday, February 10, 2007 11:39 PM por Percy Reyes

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

No soy programador profesional pero me gusta todo lo que tiene que ver con la creación de algoritmos y la programación.

Pienso que en un proyecto, todos los elementos que aportan algo a su culminación son sumamente importantes, pero; y aquí es donde va la diferenciación:

El analista puede hacer el código pero eso queda en una idea (bien representada o no) pero por muy bien estructurada que esté sigue siendo eso ¨ una idea ¨ y siempre una idea necesita ser materializada, llevada a cabo, ser convertida en un producto tangible, y esa es la tarea del programador, por esto mi crédito va más dirigido a los programadores.

Wednesday, April 04, 2007 4:12 PM por Juan Carlos Núñez

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Hola!,

En la mayoria de casos, al inicio el diseño de la DB es bastante bueno, pero poco a poco, conforme se vayana haciendo cambios... esto se convierte en una ENTROPIA del modelado de la data, trayendo consigo más trabajo al developer, ya que será este quien soluciones, mediante código, todos los desperfectos del diseño de la DB.

Percy Reyes.

Wednesday, April 04, 2007 9:53 PM por Percy Reyes

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

NO ES NADA SENCILLO HACE RUN BUEN ANÁLISIS Y UN DISEÑO DE UN SISTEMA, NO ES TAN SOLO DECIRLE A LOS PROGRAMADORES QUE HACER, TAMBIEN INCLUYE DISEÑAR LA BASE DE DATOS Y NO ME REFIERO A CREAR TABLAS A LO TONTO SINO A REGLAS Y NORMAS, ES POR ESO QUE ESTAS DOS LABORES (ANÁLISIS Y DISEÑO) SON MEJOR PAGADAS QUE LA PROGRAMACIÓN, ESTO ÚLTIMO LO PUEDE HACER CASI CUALQUIERA.

NO SE CONFUNDA, ANÁLISIS Y DISEÑO REQUIEREN UNA VISIÓN MÁS AMPLIA Y NO NIEGO QUE LA PROGRAMACIÓN TIENE SU GRADO DE DIFICULTA, EN LO PERSONAL ME GUSTA INVOLUCRARME EN LA 3 ETAPAS.

Monday, July 30, 2007 8:20 PM por MICHAEL CUEVAS TAPIA

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Particularmente pienso que ningun trabajo es mejor que otro siempre y cuando se haga con ganas y devocion. De lo contrario, me pregunto...de que estamos hablando??? Me parece aqui  que el punto principal es entender que sea analisis, sea diseño, sea programacion, validacion, implementacion, etc,etc, todo esto forma un TODO que se llama  CICLO DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE y cada fase es importante,necesaria y complementaria para que salga el Producto Final y quien es el Producto final?? Nuestro ansiado y querido SOFTWARE. Hay quienes les gusta mas una fase que otra, hay quienes les gusta tener una vision general de todas, hay quienes se especializan (y son los  mejores) en solo alguna de ellas. El hecho es que en todas esta presente la creatividad, el empeño que le ponemos, las horas de estudio, la mejor manera de hacerlo,nuestro mejor estilo, para eso formamos un equipo de trabajo donde tenemos que interactuar con todos estos roles no importa el nombre que le quieran dar (e incluso intercambiar algunos de ellos). Entonces, en mi opinion particular, nada es mejor que otro, ni mas o menos sencillo, todo tiene su grado de dificultad y su importancia, sobre todo cuando lo que queremos obtener es  un producto de Calidad.

Jajaja :). Me parece muy buena la ocasion para debatir.

Saludos a todos,

Mary Arcia

Monday, July 30, 2007 11:25 PM por Mary Arcia

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

weno io pienso lo mismo q la de arriba ps jajaja!!

Wednesday, August 08, 2007 4:36 AM por nellysa

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

jaja nu c q mela poner ps pero a la ptm ps jajaja = es ni me importa ps jajaja!!

Wednesday, August 08, 2007 4:39 AM por fiorella

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Hola Percy:

Gracias por poner este debate en la web.

Yo soy ingeniero en comunicaciones devenido a programador por la nesecidad de generar herramientas que nos ayuden a manejar datos a gran escala. Soy feliz generando el codigo pero a veces me angustia que nuestra actividad sea tan solitaria y que me domine la situacion de tener que vencer un desafio me lleva a un punto de aislamiento que a veces me asusta y me cuesta volver a caminar por las cosas diarias de la tierra. A veces necesito alejarme un poco para tomar fuerza y volver con ganas a los desafios. Me cuesta mucho encontrar un equilibrio. Encuentro que muchas veces el analisis y la programacion van de la mano en el sentido que para ciertas tareas vas mucho mas rapido probando sobre una idea y de alli se aclara mucho tu analisis por eso es que ni una cosa ni la otra van las dos. Te agradezco este espacio donde puedo expresarme en busca de aclararme algo.

Tuesday, January 15, 2008 7:09 PM por Dario

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Ciertamente, lideres, analistas, etc... son...o deberian ser... chepibes... pinches... FORROS... es decir, el que hace el verdadero trabajo, es SIEMPRE el programador. Los demas escalafones... practicamente sobran, porque mayormente el programador tiene que rehacer parte de los relevamientos, y de miles de cosas, porque cuando esta en el medio de desarrollo el cliente le comunica cambios, o que lo que esta haciendo "no era asi" y el analista... a todo esto... esta fuera del proyecto, o muy ocupado llenando planillitas y el laburo lo hace el programador...

Thursday, February 07, 2008 6:51 PM por Alberto

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Es muy cierto lo que dicen anteriormente, el trabajo de programador implica mucha dedicación, a mi tambien me intriga la soledad que podemos sufrir al vivir entre condicionantes, ciclos , clases, bases de datos..............

tengo 17 años y me he dedicado mucho tiempo de mi vida programando, lo cual considero a mejorado mi capacidad de abstracción y de analisis, pero ya he sabido lo que es estar solo escribiendo codigo a las 4 de la mañana.........

este es el precio de ser programador......

sin embargo, creo que no debemos ser esclavos de la computadora, hay que darnos tiempo, lo cual he llegado a la conclusión, siempre hay tiempo para todo, la clave es la disciplina....

para el que diga que cualquiera puede ser programador, y que es la parte más fácil, es por que esa persona no ha programado.

Saturday, February 09, 2008 6:25 AM por julio alvarez

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Es verdad, aun cuando hay buen analisis y diseño, la fase de construccion y mantenimiento son las mas largas y la mayoria de la veces retroalimenta y corrije procesos del diseño, el rol del programdor es indiscutible en el exito del proyecto. hoy en dia ya no trabajo como programador, pero lo fui y por eso valor el esfuerzo de mi equipo, muchos exitos!!!

Monday, March 10, 2008 9:27 PM por Geovani L Martinez

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Es verdad! muy cierto! a veces nos quejamos como programadores, pero la verdad sea dicha, nos encanta programar! quizá algunas veces nos agobie lo que sucede pero bueno... suele pasar, uno se desanima por su sueldo y por las horas de picar código... pero a fin de cuentas es nuestro trabajo, casi nuestra vida y eso no tiene precio!

humildemente te dejo un Post relacionado con este tema si gustas puedes checarlo:

www.algoritmatica.com/.../los-10-puntos-del-porque-ser-programador

Tuesday, April 22, 2008 7:02 AM por Amir

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

pues en mi humilde opinon yo soy estudiante de programacion y en lo poco que eh aprendido sobre la programacion y lo que me han descrito no hay nada como ser un buen programador por que el programar es un arte mas que un arte linea a linea

es un don que solo ciertas personas dominan ala perfeccion y es algo que te llena de felicidad como decian mas arriba el saber que tu creaste un sistema que facilita la vida de la gente

y pueda ser que el trabajo sea muy arduo pero bien lo vale, es por eso que la estoy estudiando

Saturday, April 26, 2008 7:08 AM por Juan carlos

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

YO QUIERO  ESTUDIAR PROGRAMACION PERO CON  QUE LES  HE LEIDO  YO CREO QUE SI  VOY A HACER ANALISTA JAJAJAJA  PERO   NADIE QUITA QUE  GUSTE  DE PICAR CODIGO JEJE

Monday, May 26, 2008 4:49 AM por Benjamin Rodriguez HERNANDEZ

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Es cierto, pero cuando las condiciones laborales son dificiles por mas buen programador que seas te van a tumbar, tu concentracion decae y pierdes.

Aqui en Peru pasa eso, las empresas no tiene muy en claro sus procesos y al abaratar costos no ubican un perfil acorde para que les solucione el problema.Mi jefe anterior era un incompetente total que no sabia nada de POO, aun asi el gerente le dio carta para que encabece un proyecto .Net

Yo he programado hasta en olimpiadas, he seguido especializacion de Ing. de Software. Manejo como 10 LP, aunque mi fuerte es .Net y aun asi no tengo empleo, y los sistemas en mi pais se siguen cayendo. Mucha corrupcion mucha tarjeta, mas ignorancia. Creo que me pondre a hacer otra cosa.

PD. Llegue al top 1000 en el ACM de Valladolid

Monday, June 23, 2008 6:53 PM por Dracko

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Feliz pero difícil, costoso y de mucha paciencia ?

El problema es conocido como: "el dragón"

msmvps.com/.../92829.aspx

quevivanlasgallinas.blogspot.com/.../ado-net-20-me-putea.html

Demeritar el trabajo o la profesión del programador,  es ridículo, cuando quienes lo dirigen nunca le entregan el análisis o el pre-diseño y se quedan esperando a que el programador lo resuelva todo, y cargue con el usuario y las relaciones públicas del proyecto (agile, extreme).

Cuando el programador termina lo critican, se burlan; se ufanan de que dado lo inteligentes

(profesionales) y rápidos que ellos por ser directores son, lo hubiesen hecho mejor y en

10 minutos, y claro como su programa no se parece en nada a Excel o a SAP, y  dada

la imposibilidad de modificar el desarrollo para atender los nuevos reales y necesarios

requerimientos del usuario... programa y requerimientos que nunca pudo documentar:

Esta despedido!

Si la cosa es tan fácil los directores reemplazarán analistas y programadores para el 2010 aún en los Mega proyectos.

Cuentos como 80% planeando  y 20% ejecutando, obvio en proporción directa al salario y al presupuesto, son utopías, cuando el director no tiene un estándar o metodología en el proyecto y ni siquiera acoge un lenguaje o plataforma como estándar, dados los cambios en el mercado tecnológico y lo rápido de la obsolescencia. Además nunca fomenta el uso de una herramienta  de desarrollo superior (UML, CASE, Visual Paradigma, Code generators) y se quedan esperando que el éxito del proyecto recaiga en el simple hecho de que el programador sea un pica y pica código,

digite y digite hasta el cansancio, sobre un software que es cínicamente inflexible, claro:

Esta despedido!

Se me olvidaba recursos humanos, bienestar.. Ah y hay psicóloga, y también reuniones de motivación e integración, una parnefernalia que con virtual remote Job e inteligencia artificial también desaparecen todo para el 2010.

Esta despedido!

Dediquese a otra cosa!

Wednesday, September 03, 2008 2:11 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Personalmente creo que un computador y sus aplicaciones deben ser exactas son cero o uno,

funcionan o no, se bloquean o no, se caen o no...etc No hay espacio para la ambiguedad.

Los patrones y las Arquitecturas son orientadas a situaciones específicas, son ambiguas, no existen standards perfectos, lenguajes 100% aplicables a ciertos problemas, entonces hoy en día existe mucha ambiguedad en la tecnología no hay standads. Es una lucha entre los fabricantes de plataformas por la supremacía en el mercado. (precio de las acciones en  wall street)

Se sabe que hoy la juventud desea aprender ciencias humanas y sociales (políticas así no voten) mucho más que las tecnologicas. Así, el mercado laboral no se saturará, pues la demanda en ciencias y tecnología es muy amplia.

Extracto Tomado de: loro.sourceforge.net/.../21-dias.html

Interésate en la programación, y haz programación porque es divertida. Asegúrate que se mantiene tan divertida que estarás en disposición de invertir diez años.

El aprendizaje más efectivo requiere una tarea bien definida con un apropiado nivel de dificultad acorde con el individuo, retroalimentación informativa, y oportunidades de repetición y corrección de errores."

Aprende de lo que los maestros hacen, y aprende lo que a ellos no les gusta hacer (pues es lo que te ponen a hacer por ellos).

Extracto Tomado de:  msmvps.com/.../Default.aspx

Por años, la comunidad de desarrolo de software ha luchado contra la complejidad y el cambio. El desarrollo de software es uno de las actividades humanas con más niveles de detalle: debemos captar la imagen completa del sistema, y a la vez, tomar en cuenta cada pequeño detalle. Un desarrollador o un equipo de desarrolladores tienen que manejajar un montón de concptos, estilos de arquitectura, patrones de diseño e implementación, lenguajes, tecnologías, mejores prácticas y aún más: tiene que ejercitar los "soft skills" de comunicación con otros interesados en el proyecto...

En dot NET, LINQ to SQL es aún una bestia orientada a datos, la esperanza que tenemos es el Entity Framework.

La comunidad .NET aprendió de la experiencia de la comunidad de Java, y en los últimos años, tenemos las ideas de Modelo de Dominio implementado en ambos mundos.

Entonces, se requiere de un arte preciso y precioso en manos de los programadores a quienes nos gusta, así de que valoremos nuestro trabajo y no permitamos su depreciación.

Tuesday, September 09, 2008 8:00 PM por Fernando

# La despiden por Impuntual pero estaba en coma: BlogTrabajos

PingBack desde  La despiden por Impuntual pero estaba en coma: BlogTrabajos

Thursday, October 09, 2008 7:21 AM por La despiden por Impuntual pero estaba en coma: BlogTrabajos

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Ahora en el 2009 todos son Software Arquitech, pero acaso los mejores no estan en Microsoft? Por muy arquitecto que sean no llegaran a desarrollar un entity framework o un ADO 4.0. Porqué hay tanta renuencia a utilizarlas en los proyectos reales, con el argumento de que no sirven o de que son muy lentas?

Saturday, April 25, 2009 2:34 PM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

vaya ke esto es alentador!!!

Wednesday, April 29, 2009 11:52 PM por nmike

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

La programación moderna OOP es enciclopédica, no es para aficionados, si para programar un Pc en cualquier lenguaje actual hay que estudiar 5 o más años y ejercer 10, y no se puede hacer desde niño o desde adolescente, nos volvemos viejos y no lo aprenderemos, falta mucha intuitividad y es RAD? con calidad CMMI? Es tal la complejidad de los problemas que ahora todo es test y asserts, pues no se está seguro de que lo uno codifica funcione como uno lo supone.

Saludos, animo!

Saturday, June 06, 2009 6:52 PM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Percy cordial saludo, entiendo que le quieres dar un trato mas técnico a este bien ponderado tema pero la experiencia...

I trained myself using a combination of common sense, logic, and 25+ years of programming with a mixture of 2nd, 3rd and 4th generation languages, and in that time I have used numerous languages and numerous file systems, and I have worked on numerous different projects with different teams of designers and developers. www.tonymarston.net

Saturday, June 06, 2009 7:12 PM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

El mejor trabajo e industria del mundo es matar al dragón:

msmvps.com/.../92829.aspx

Saludos.

Sunday, June 07, 2009 2:22 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Programar se convierte en un ejercicio interminable de digitación políglota, en idiomas crípticos al entendimiento humano, como si no bastara el lenguaje natural, matemático, químico, físico y electrónico, abusando de la comprensión e ingenuidad, haciendo compleja  la mejor herramienta inventada hasta la fecha. Resultado, una  torre de Babel 2, por la ambición de ser únicos y dominantes en la IT, y abusando de la soberbia creatividad, inventando lenguajes uno tras otro.

Se perdió el norte; la comprensión y el entendimiento humano deben estar por encima de facilitarle las cosas a las máquinas o a los compiladores. SAludo.

Thursday, June 11, 2009 3:19 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

mmm sabes q me tope de casualidad con tu post ya es viejo pero sigue siendo comentado =D bueno pues en realidad me lo tope xq precisamente ahora estoy en una fase de meditacion jajaja...

Bueno yo en realidad recien conoci todo el mundo informatico en la universidad, donde vi en la programacion mi hogar mi lugar my place! pero no se conforme fueron pasando las materias donde cada vez vas viendo todo lo que involucra en un proyecto y pues modestia aparte, tambien yo le hacia siempre he sido el lider de proyecto el q propone las cosas y las estrategias a seguir, y a la vez programaba.

Pero algo q me he dado cuenta y que esta mal en los programadores es un poco la sensacion de conformismo es decir "no quiero saber nada de q vamos hacer solo dime que funcion hago" o en una reunion el programador es el mas callado si bien tu en el post dices q bueno un programador debe cubrir todas estas areas pero la mayoria de las veces no es asi, y bueno xq te digo esto es q esta es despues de la razon xq el programador luego es "menospreciado" o mas bien que no se lo toma mucho en cuenta.

Tu post me ha servido de mucho en reflexionar algunas cosas... muy buen post, visitare mas seguido tu blog... espero tu respuesta =P

Friday, July 10, 2009 10:04 AM por markos

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Otra cosa notable en grandes proyectos desarrollados en .NET  es que los ingenieros o líderes técnicos creen que estan en Java (Eclipse o Netbeans) vienen de otros mundos  y no son dot Net puros o naturales,  arman unos híbridos espectacularmente enredados. A veces pretenden montar manualmente modelos que no corresponden con la versión que se está utilizando y que pertenecen a lanzamientos más actualizados en las nuevas versiones que no quieren comprar o invertir!.

Y del Hardware lo mismo, prefieren Pcs de desarrollo con 1 GB o 2 GB de RAM,  al borde del  desastre de tal forma que el desarrollador pierda tiempo entre shutdowns,  congelamientos y caidas inexplicables, con unos  debugs y Rebuild interminables y lentos.  Y que mejor que montar maquinas virtuales con windows server para que cada tarea corra en 512 KB en vez de la simple tarea de ampliar a como mínimo 4GB . Que tal despues de picar y picar código depurar con oprimir infinitamente F10 y F11 para lograr solo caidas.

Sunday, July 19, 2009 7:22 PM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Será que un líder de proyectos arriesgado opta por invertir o adquirir algo al estilo Vsual paradigma o tal vez lo necesario para ocultar toda esa complejidad de .Net y poder utilizar tan amplia gama de posibilidades y arquitecturas se requiere de productos orientados al modelamiento tipo:

www.dawliasoft.com/.../Default.aspx

Fáciles de manejar eficientes y de mucha generación de código. Mientras Oslo está en sus principios otros piensan diferente y van mas adelante, seguramente los clonaran.

Monday, July 20, 2009 3:02 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Sunday, July 26, 2009 2:53 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Mirá, soy Ingeniero en Sistemas, en la facultad siempre preguntaban: "¿Que es un Ingeniero en Sistemas de X años trabajando como programador?" la respuesta era: "Un ingeniero frustrado".

Mi respuesta es que no hay nada, creo yo, mejor que ser programador. Amo programar y creo que lo haré por mucho tiempo, no por frustrado sino porque es el mejor trabajo del mundo, algo que haría gratis, pero que espero que no se entere mi jefe, porque a mí también me encanta la plata! jajaja

Sunday, August 09, 2009 7:21 AM por Nicolas

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Nicolas, de acuerdo, muchos profesionales en ing de sistemas desean ser gerentes o directores de proyectos pero entonces quien desarrolla? Hay que invertir la pirámide.!

Tuesday, August 11, 2009 3:05 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Hola...

Soy programador de Aplicaciones y Analista programador, por mi parte me gusta mucho mi trabajo es algo que tenemos que ir aprendiendo cada dia ya que siempre salen dificultades las cuales nos hacen mas grandes al momento de resolverlas y por otro lado a mi me gusta meterme en los tres puntos en el Analisis, Diseño y Programacion ya que gracias a Dios tengo una gran imaginacion la cual me sirve de mucho para hacer buenos diseños igualmente tengo buena logica lo que me permite realizar buen codigo (no es que me este agrandando pero es lo que se logra con la practica y perseverancia).

Mis saludos.

Wednesday, August 12, 2009 6:38 PM por Cato

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

En cualquer trabajo, hay que hacer cosas que pueden salir mejor o peor, pero salen. En programación, las cosas, o salen o no salen. Y si salen, ya se puede hablar de si están mejor o peor hechas (aunque eso ya no le importe a nadie). El reconocimiento profesional y el aprendizaje global están ahí fuera, lejos de la parte técnica.

Así que, si algún día puedo dedicarme a otra cosa, mucho mejor. Hay muchas cosas de las que uno se puede sentir orgulloso, y la mayoría están fuera de un pc. Programar... buf... ayy... si pudiera volver atrás...

Tuesday, November 24, 2009 6:08 PM por okayer

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

No es sino ver esta belleza:

"The Non-Programming Programmer: many candidates who show up for programming job interviews can't program. At all."

www.codinghorror.com/blog

Sunday, March 07, 2010 3:13 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Gerente de proyectos PMI PMP ISO CMMI la super estrella, ni idea de escribir una linea de código, pero todo con una excelente administracion

de proyectos via cronogramas, logran exitos impresionantes en soluciones de software.

www.codinghorror.com/blog

"It's the equivalent of attempting to hire a truck driver and finding out that 90 percent

of the job applicants can't find the gas pedal or the gear shift."

Sunday, March 07, 2010 3:24 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

No es RAD Rapid Aplication Development es RAC Rapid Aplication by Cronograma,  microsoft project.

Tuesday, March 16, 2010 1:50 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

mm bueno la verdad q esto es desalentador, yo recieen estoy viendo el concepto de POO asi q... pero lo q puedo decir como una persona q estudia musica desde hace 9 años es que todas las actividades creativas son asi de "ingratas" por asi decirlo y que por mas vuelta que se le de es lo que nos gusta y te pasas la vida preguntandote porque mierda sera y resulta que sin eso no podes vivir, asi que si no estan dispuestos a sacrificar algo un sueño, mala suerte,asi es la *** vida xD,lo digo por experiencia propia

Thursday, April 01, 2010 1:30 AM por pablo

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Hola a todos quiero decir que no todas las empresas consideran al programador como un simple trabajo de peon, quisas sean aquellas empresas que no se dedican al TI pero por poner un ejemplo topcoder.com es de una empresa que desarrolla software y revalora los trabajos y las mentes mas ingeniosas de la programacion !!!

Sunday, May 23, 2010 9:22 PM por bardas

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Una frase antigua pero muy cierta "Dios habita en las palabras (Analisis) y le diablo en los detalles (Codigo)".

Sunday, July 18, 2010 6:46 AM por cristian

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Saludo, rato sin comentarios, OOP en dot NET,  ademas de enciclopédica, no es para aficionados, y no la han terminado de inventar; si es otra de esas n-mil clases que no tienen sentido alguno y que existen sólo porque no teníamos generics desde la versión 1 del framework, que buenos fundamentos en los productos, mucho CMMI.

Nota: parece que a empresas IT'S, no le gustan ciertos comentarios y bloquean los blogs inundandolos con comments no relativos al tema, espero no suceda aqui, la comunidad debe ser de libre expresion.

Saturday, December 11, 2010 1:33 PM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

No existe mayor satisfacion que cuando te pasas toda una noche tratando de resolver un problema y ya en la ultima expresion de perseverancia encuentras la solucion y te paras de la silla sonriendo y mirando a los lados buscando con quien compartir la emosion, eso es la felicidad.

Wednesday, January 12, 2011 3:02 PM por Abel Reynoso

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Saludo, rato sin comentarios, me encanta la programación orientada a objetos; he disfrutado leyendo este post; a lo largo de marzo del 2011  tenemos un montón de dudas sobre la eficacia de la programación orientada a objetos.

Cerca del lenguaje natural? hiciste la biblioteca de clases base?, ¿Cómo es posible entenderla? Programación orientada a objetos es como un truco o un artefacto para programar, pero mañana todo estará decorado con [_] =>;

hermoso.

En primer lugar, la comprensión humana, legibilidad, por favor.

Es tan cambiante este mundo que se desechan cosas como ironRuby, silvelight, javascript luego de dedicarle años para aprenderlos. Es un locura.

Saludos.

Friday, March 11, 2011 2:22 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Abel, saludo:

Trasnochar? de casualidad un 24 o 31 de Diciembre, claro, arreglando el prog de nomina pues justo el cheque del jefe no salió. Muy satisfactorio.

Friday, March 11, 2011 2:24 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Estudiar programacion, claro: los desarrolladores aprendemos algunos temas con dolor.

www.msjoe.com/.../35-developer-learning-pain-points

Saludo a todos.

Sunday, April 03, 2011 3:51 AM por Fernando

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

¡Que cierto es lo que decís! Me encanta programar, cuando estoy frente al código las horas se pasan volando, pero es verdad también que los sueldos no son buenos y que hay algunos que despresian tu trabajo. Sé que para mejorar economicamente eventualmente tengo que dejar de programar, así que cada tanto le doy vuelta en mi cabeza a la forma de consegui ambas cosas.

Friday, April 22, 2011 4:12 PM por EverCpp

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

jaja esto es genial tengo 17 años y hay veces en las que no duermo por estar detrrass de esas comas esas palabas magicas como CSS PHP JAVA HTML  me encanta la programacion y es un trabajo dificil pero encantador y la clave para ser exitoso en esto es que te guste y arriva la programacion que es lo mejor ya que sin nosotros no existiria nada de la computacion

Friday, May 20, 2011 8:05 AM por cris94

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Bueno yo aun soy muy joven en la programnacion apenas tengo 15 años y apenas voy agrendiendo C y programacion enGTK y GNU/Linux, se que ma falta camino pero mi sueño es ser un gran Hacker.

Wednesday, June 01, 2011 5:07 PM por Joel

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Psst ! no digáis que os gusta tanto que al final ni cobraremos. A mí también me gusta pero hay que cobrar, y es duro. Pero a la vez genial. Como la vida, o no ?

Wednesday, June 15, 2011 7:39 PM por Roger

# re: Ser programador, el peor trabajo?, pero soy feliz !!!

Saludo, en pleno julio de 2011, todavia la tecno no asimila los decimales. ASP.NET MVC 3 y la coma en los decimales. Que terrible desgaste.

Saturday, July 30, 2011 2:17 PM por Fernando