Surviving the Night

El blog de Pablo Doval sobre .NET, SQL, WinDbg...

Love Lies: Bye, Bye, Notification Services

Creo que a veces todos nos hemos sentido atraídos o fascinados por una característica o producto que parece no levantar pasiones a nadie más. Intentamos convencer a nuestros amigos, compañeros y clientes de sus bondades, pero finalmente hemos de admitir que somos los únicos en comprenderlo o valorarlo (o en estar terriblemente ciegos y no ver que el producto apesta xD).

Eso es lo que me ha sucedido con SQL Server Notification Services. Lo he presentado en la práctica totalidad de las sesiones que he impartido sobre SQL Server 2005, he realizado las demos, y creía que los asistentes veían su utilidad... pero no debió ser así, ya que aparentemente no ha tenido muy buena acogida. Por ello, Microsoft ha anunciado su discontinuidad en SQL Server 2008.

Por supuesto, Microsoft seguirá soportando Notification Services de SQL Server 2005, al menos hasta que el soporte de SQL Server 2005 finalice, por lo que no debe alarmaros la noticia si sois alguno de los clientes que lo emplean actualmente en producción.

No es que fuera mi parte favorita del SQL Server, pero le tenía cariño :) Pero, como dicen por ahí, a Rey muerto Rey puesto: tengo tantos 'juguetes' nuevos para jugar con SQL Server 2008 que en en breves me olvidaré del ya ol' good NS :)

Rock Tip:

Para hoy, 'Love Lies', temazo del primer disco de los alemanes Casanova. La letra habla de cuando un amor se acaba por la ausencia de alguna de las partes, y como os digo, es un poco lo que sucede en este caso...

No os puedo poner esta vez un link a un vídeo, ni a la letra, ni a biografía del grupo... porque no los localizo! Como podéis ver, el disco es bastante complicado de conseguir, y ciertamente no se trata de un grupo muy conocido, pero si os gustan los medios tiempos en la onda de Europe, Bon Jovi y demás, no dejéis de buscarlo para pegarle un orejazo.

Posted: 22/12/2007 13:51 por Pablo Alvarez | con 20 comment(s) |
Comparte este post:

Comentarios

Octavio Hernández ha opinado:

Pablo,

Eso de quitar características existentes no es muy "de recibo", creo... ¿Y si uno necesita hacer algo en esa línea en SQL 2008, qué hace? ¿Cuál es la justificación para haberlo quitado?

Yo daba cursos de InterBase en el milenio pasado, y allí estaban los EVENT ALERTERS desde siempre. Me parece recordar que era una característica muy solicitada por los clientes...

Abrazo - Octavio

# December 22, 2007 6:48 PM

Juan Irigoyen ha opinado:

Me parece increible, que tomen ese tipo de decisiones en un periodo tan corto, a ver quien apuesta por las nuevas tecnologias de Microsoft?, alucinante....

# December 22, 2007 8:16 PM

Rodrigo Corral ha opinado:

Octavio, Juan... tengo que disentir con vosotros... me alegro que se hayan cepillado esta característica y la pena es que no ser hayan cepillado el broker, los XML Services, la integración del CLR y toda la demás morralla que nunca debio estar en el gestor de bases de datos...

Y quien haya usado esas características no tiene más que lo que se merece, a llorar a otro sitio, por no pensar que en una arquitectura razonable no tiene sentido que tus servicios, colas, eventos y demás no deben ser responsabilidad de la base de datos... diga lo que diga Microsoft. Que a veces pienso que se han propuesto convertir Sql Server en la castaña inmanejable que ya es Oracle.

Menos añadir características absurdas que no deben estar en la base de datos y más mejorar el gestor. Ya me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema...

Pero ojo, que esto solo es mi opinión!!!

# December 22, 2007 9:42 PM

Pablo Alvarez ha opinado:

Octavio: Para la mayor parte de los escenarios habrá alternativas (como en el caso de Reporting Services). La justificación, por todo lo que he leido, es que parece que su uso era mínimo entre los usuarios de SQL Server.

Juan: La verdad es que el periodo no es tan corto.. al igual que sucedio con Reporting Services, las Notification Services salieron ANTES de SQL Server 2005 (salieron como extensiones para SQL Server 2000). Y respecto a lo de 'a ver quien apuesta por las nuevas tecnologías de Microsoft?' me da a mi que el problema es ese: que no aposto nadie.

Yo supongo que al ver el escaso apoyo que tuvo la plataforma, Microsoft comprendió que posiblemente o bien la necesidad para el producto no existia, o bien el producto no era lo que los clientes esperaban. Si se produce ese fracaso, entiendo que se de marcha atrás.

Respecto al soporte, creo que el ciclo de vida de un producto de Microsoft incluye un periodo de soporte de 7 años (hablo de memoria, intentaré confirmarlo lo antes posible), por lo que los clientes que hayan implementado algo con Notification Services no van a estar abandonados. El namespace dentro de .NET sigue estando disponible, y si queremos, podemos seguir desarrollando para Notification Services 2005 durante lo que dure el soporte.

Quizá el modo de redactar la noticia no fue el apropiado; el que a mi me de pena la desaparicion de NS no quiere decir que sea una mala decision, ni una p*t*da, no que Microsoft nos deje en pañales y asi nos las apañemos... no hay que ser alarmistas.

Recordad la historia de Ford con el modelo Edsel... no todos los productos salen bien, ni tiene mercado.

Un saludo!

# December 22, 2007 9:52 PM

Pablo Alvarez ha opinado:

Rodrigo,

  estoy casi de acuerdo contigo :) En todas mis charlas sobre SQL Server 2005 siempre hago la puntualización de que a mi me da PAVOR la tendencia de Microsoft a convertir el producto en una especie de Application Server. Al final, ese miedo que tenía inicialmente, cuando empezamos a tener información sobre SQL Server 2005, se fue disipando con los meses; en la practica muy pocos clientes emplean estas características, y los que la emplean suele ser en escenarios muy concretos y bien pensados.

No esto de acuerdo con la inclusión de los XML Services, creo que coincidimos en considerarla aberrante.

La integración del CLR me parece util, sobre todo porque afortunadamente se esta usando poco y eso evita ver las aberraciones que me temía en un principio.

Respecto al Broker, ahi disiento contigo al 100%; me parece una inclusión muy acertada, una caracteristica genial para poder dotar de escalabilidad al servidor. Ojo, que no propongo el Broker como sustituto de un MSMQ o un MQSeries.. mmm... creo que habra que hacer un post sobre el Broker, que puede dar mucho que hablar XD

Respecto a Notification Services, sinceramente yo creo que era una buena característica. Comprendo los temores de Rodrigo (te ata a la arquitectura... desde el momento que decides usar NS, estas limitado a usar SQL Server...), pero aun así, en ciertos escenarios creo que era una buena idea.

Saludos!

# December 22, 2007 10:01 PM

Octavio Hernández ha opinado:

El único escenario que me planteaban todos aquellos clientes era el mismo: necesito que mi aplicación "se entere" de los cambios que se producen en la base de datos, por ejemplo sobre una tabla, para refrescar datos, etc.

¿Cómo se hará eso ahora? ¿Creándote un proc. almacenado extendido por tu cuenta y riesgo? ¿Mejor que existiera un mecanismo ya probado por el fabricante y que fuera válido para múltiples situaciones, no?

# December 22, 2007 10:40 PM

Octavio Hernández ha opinado:

Rodri,

Te alegras que se "cepillen" esas cosas porque no tienes ninguna aplicación (tuya o "heredada") que las utilice :-)

En general, aunque se haya "metido la pata" en algo, no se puede quitar las cosas de una versión a otra así como así...

# December 22, 2007 10:51 PM

Octavio Hernández ha opinado:

Pablo,

>> ...por lo que los clientes que hayan implementado algo con Notification Services no van a estar abandonados...

Pero, ¿podrán migrar a SQL 2008?

# December 22, 2007 10:52 PM

Pablo Alvarez ha opinado:

Si, el tipico escenario de 'reserva de tickets con refresco inmediato' y demás...

Eso se podria implementar en SQL Server 2008 mediante Event Notifications, que pueblen una cola del Broker, y hacer un servicio que distribuya esos cambios a los clientes... por ejemplo.

# December 22, 2007 11:03 PM

Pablo Alvarez ha opinado:

Octavio: si, podrian tener side by side la instalacion antigua y emplear SQL Server Notification Services sobre las bases de datos nuevas; lo que no te puedo decir ahora mismo es si eso será un escenario soportado, pero intentaré enterarme.

El namespace lo tendremos disponible también, por si queremos ttrabajar programáticamente, pero no habrá novedades ni se incentivará su uso.

# December 22, 2007 11:37 PM

Anonimo ha opinado:

Coincido con Rodrigo en que yo tampoco haría uso de estos servicios porque te atan a una bd en concreto. Pero coincido mucho más con Octavio en que MS comete errores haciendo esto. No se puede introducir una característica y luego quitarlo sin más. Esto da muy mala espina a la gente para apostar por nuevas tecnologías de MS. Pero aquí ha pasado un poco lo mismo que ocurrió con los programadores de VB. Migrar a .NET o migrar a donde os de la gana porque nosotros ya no queremos saber nada de ustedes. Grave error.

# December 23, 2007 8:26 AM

César Álvarez ha opinado:

Anonimo: Visual Basic 6 salió al mercado en 1998 y aún estará soportado hasta marzo de 2008...¡¡10 años!!. Es más, segun tengo entendido, el runtime de VB6 está incñuido en vista, por lo que estará soportado mientras esté soportado el SO.

Y si bien es cierto que no hubo un VB7, si hubo un VB.NET, pese a que la apuesta hubiera tenido que ser por C#, y la única razón fue facilitar la migración a todos los desarrolladores de VB.

La verdad es que encuentro difícilmente criticable la postura de Microsoft con respecto al soporte de VB. Yo hubiera tomado un camino mucho mas radical... :P

Por otra parte, no conozco Notification Services y no se si se está utilizando o no. Pero, a priori, me parece una buena política deshacerse de las cosas que "no funcionan/no triunfan" para dar cabida a nuevas alternativas integradas con las nuevas tendencias.

De todos modos estaría bien saber cual es la razón real por la que lo quitaron. ¿Nadie lo utiliza? Por esa misma razón deberían de desaparecer tantas cosas...

# December 23, 2007 11:53 AM

Juan ha opinado:

Cesar,

Yo me tiro 12 meses desarrollando un producto basado en una tecnología que MS promociona, apostando por esa tecnología, tal como me dicen desde todos los lados, desde Marketing con sus demos, los cursos, los HOL's, etc. Ahora, porque soy uno de los 1000 que puedan haber utilizado esa tecnología que TANTO promocionaba MS (y que de alguna forma te ataba a utiliza SU tecnología para sacar máximo provecho a ciertas características), lo quitan de la siguiente versión porque de 40.000 usuarios, solo 1000 lo han utilizado.

Que bien! Fenómeno.  

Porque voy a apostar por LinQ or Entity Framework o WCF of WPF? Yo como sé las cuotas de mercado de estas tecnologías actualmente? O es que porque oigo hablar más de WPF debería adoptarlo?

# December 23, 2007 12:52 PM

Pablo Alvarez ha opinado:

Voy a intentar aclarar algo que parece que no ha quedado claro: Microsoft no ha eliminado Notification Services, simplemente no lo continua en SQL Server 2008.

Si tenemos una solucion con Notification Services, pues usamos Notification Services 2005, como hasta ahora. No es como si nos da un caramelo y nos lo quita. Es como si nos da un caramelo y luego no nos da mas (tampoco es correcto, proque durante los años que mantendrá el soporte seguiremos teniendo service packs y demas).

Es que por esa razon, a dia de hoy en Windows Vista tendriamos en Himem.sys, soporte para XMS y EMS :)

# December 23, 2007 1:08 PM

Juan ha opinado:

Pablo lo que acabas de decir carece completamente de fundamento. Desarrollaron un servicio y en la versión siguiente lo quitan. No me compares eso con Himem.sys.

Si mi cliente quiere actualizarse a 2008 o a mi me hace falta por algun motivo, ya estoy jodido. Tengo que rediseñar mi aplicación. Y no me hables de la chapuza de usar los dos a la vez. Alternativa: no me actualizo. MS pierde una venta... y ahí esta el problema de todo, les da igual. De los 1000 tios, si 100 no deciden currarse de nuevo su desarrollo para adaptar a lo que MS le da por hacer, son 100 ventas perdidas, que frente a los posibles 40.000 no supone mucho.

# December 23, 2007 5:32 PM

Pablo Alvarez ha opinado:

Bueno, evidentemente el ejemplo es exagerado (por ello aparece un smiley a su lado), aunque no considero que el argumento carezca en absoluto de fundamento.

Hace tiempo me prometi alejarme de las guerras de religion online ;) Cuando veo que una conversación deriva a lo mala que es la empresa de los chicos de Redmond, sigilosamente retrocedo y la dejo estar. Eso si, el dia que quieras y en persona nos tomamos una cerveza y lo discutimos! ;)

Respecto al ejemplo de tu cliente, como ya dije antes hay alternativas para casi todos los escenarios que antes se sugerian mediante notification services. No obstante, lo único que te puedo proponer es que si tienes algun ejemplo concreto que quieres migrar y tienes problemas, me lo comentes y lo ojeamos juntos, y te ayudare en todo lo posible.

Es curioso, porque escribi este post porque me salio del alma, porque me dio pena su discontinuidad; pero desde un punto de vista tecnico, no le veo mayor problema! Lo que no me imaginaba era encontrarme gente a quien esto le suponga un impedimento de migración, algo que por otra parte, yo no veo en absoluto. En ningun caso quise levantar una alarme que desde mi punto de vista no esta justificada, pero repito mi ofrecimiento, Juan: si tienes algun problema de migración por los Notification Services no dudes en comentarmelo y estaré mas que encantado de aconsejarte y ayudarte.

Que quede claro que a día de hoy, no me importa que Microsoft tenga una venta mas o menos (como se nota que no tengo acciones eh?!); soy un apasionado de las tecnologías de los de Redmond, pero siempre repito que mi mision no es convertir a nadie :)

# December 23, 2007 5:57 PM

Juan ha opinado:

"Hace tiempo me prometi alejarme de las guerras de religion online ;) Cuando veo que una conversación deriva a lo mala que es la empresa de los chicos de Redmond, sigilosamente retrocedo y la dejo estar. Eso si, el dia que quieras y en persona nos tomamos una cerveza y lo discutimos! ;)"

Lamentablemente, eso es uno de los problemas de Geeks.ms. No se trata de que MS sea el malo o no de la película, pero resulta MUY MUY MUY extraño que alguno cuestione o que resulte criticado alguna actuación de MS en esta web. Por ello, a pesar de las muchas visitas que tiene, poco a poco dejará de tener una base sólida y se convertirá en un RSS de noticias de Redmond y algún que otro ego personal que quiere decirnos que ha aprobado las 1001 certificaciones que hay de MS.

Yo lo dejo ahí.

Gracias.

# December 23, 2007 7:41 PM

Rodrigo Corral ha opinado:

Juan, relée este hilo, verás que es un claro ejemplo de la independencia de la gente que escribe en Geeks.ms. Hay varios tipos de críticas a MS: por pner cosas innecesarias en su productos, por quitarlas sin avisar...

No comparto tu visión, a lo largo de la corta historia de Geeks.ms, hay muchas críticas a actuaciones de Microsoft, a pesar de que indudablemente, se trata de un sitio de entusiatas de las tecnologías de MS.

# December 23, 2007 8:27 PM

Pablo Alvarez ha opinado:

Juan, creo que no entiendes mi postura. Soy el primero en criticar ciertas decisiones de Microsoft, y la prueba la tienes en este mismo post y en otros.

Cuando hay algo que no me gusta lo digo alto y claro, y eso es algo que aprecio por encima de todo en esta comunidad. Y cuando digo que no quiero guerras de religion online, es exclusivamente para evitar estos dialogos, que de técnico tienen poco y sin embargo, abunda el 'marujeo informatico'.

Por si quieres verlo mas claro: No me parece una buena idea, a priori, la ausencia del producto en SQL Server 2008. Desconozco los motivos que han impulsado a Microsoft a tomar esta idea, pero aunque solo sea por cariño, no me gusta esta decision de Microsoft.

Eso si, desde un punto de vista técnico no le veo mayor problema. Por eso vuelvo a repetir mi oferta: si tienes un problema con una migración a SQL Server 2008, me comprometo a darte mi apoyo absoluto y echarte un cable en todo lo posible. Si quieres comentar aspectos técnicos, adelante! Pero si quieres hacerme entrar en la polémica, lamento decirte que no te podre acompañar en ese viaje...

Un saludo!

# December 23, 2007 8:40 PM

Juan ha opinado:

No se trata de hacerte entrar en polémica, y si he leido este post tres veces y en este último comentario es donde dices alto y claro que te opones a la decisión. El post original ha sido, como se dice "politicamente correcto". Y ya sé que ni tú ni Rodrigo ni nadie más que hay por aquí (salvo Gustavo y a veces Jorge) dicen las cosas claras. Si lees los numerosos posts, solamente critican alto y claro cuando no es algo de MS. Pero tio, que me da igual, haced lo que querais. Para eso es el sitio de Rodrigo. Puede hacer y escribir lo que quiera, por no por eso a mi me hace cambiar de opinion.

# December 23, 2007 8:49 PM